Bolsa & Monedas

Volatilidad del peso chileno: Pasó de ser la moneda emergente que más subió a una de las que más cayó

El dólar cerró la semana con un alza de $ 6, hasta los $ 721,8, después de haberse desplomado $ 20 en las dos jornadas de transacción previas.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Viernes 12 de marzo de 2021 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El peso chileno ha experimentado volatilidad esta semana. Ayer fue la moneda emergente que más subió en el mundo, junto al real brasileño y hoy es la segunda que más cae, después de la lira turca.

El dólar en Chile cerró el viernes al alza, después de la fuerte caída de las últimas dos sesiones, en las que el incremento del precio del cobre impulsó al peso chileno.

La moneda subió $ 6 a $ 721,8 en un día en el que las tasas de interés de los bonos retoman las subidas, llegando a máximos de febrero de 2020, y el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres retrocedió 0,11%, a un precio de US$ 4,106 la libra, según Cochilco.

"El mercado retoma las preocupaciones y el dólar sube desde mínimos de $714, acercándose a los $720 nuevamente. Esta vuelta a la aversión al riesgo ha provocado caídas en el cobre, aunque a esta hora está recortando pérdidas y esto ha hecho que el dólar no supere con amplitud los $720", dice el estratega de Mercados de XTB Latam, Sebastián Espinoza.

A eso se suman los datos de Índices de Precios al Productor en EEUU que "nuevamente traen la palabra "inflación" a la palestra. El dato de febrero es de un 0,5%, dentro de lo esperado, mientras que el dato anual supera las expectativas, llegando a un 2,8%", señala Espinoza.

Con todo, la semana ha sido positiva para el peso chileno, ya que hemos visto cómo ha caído tras tocar máximos de $735 esta semana, pese a que hoy cierra con un día negativo.

"La próxima semana comenzará con datos de Ventas Minoristas en China. Si vemos que hay un dato positivo en el país asiático, podríamos tener un inicio de semana alcista para el cobre, lo que podría presionar a la baja al tipo de cambio, dependiendo de lo que suceda con el apetito por riesgo a nivel internacional y de la actuación del dólar", anticipa Espinoza.

Lo más leído