Bolsa & Monedas

Volatilidad le llaman: Wall Street y Latinoamérica recuperan fuerzas pero Europa sigue en rojo

El mayor mercado bursátil del mundo logró recuperar algo del terreno perdido ayer, pero el Viejo Continente, nuevo epicentro de la expansión del coronavirus, sigue bajo presión.

Por: J. Donoso y D. Vizcarra | Publicado: Martes 10 de marzo de 2020 a las 18:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con los inversionistas aún un poco temblorosos después del peor día en Wall Street desde la crisis subprime, los resultados de esta sesión fueron dispares entre regiones, con las Américas y Asia logrando recuperar algo del terreno perdido en la ola de ventas global y Europa profundizando sus pérdidas.

Pese a sumar pérdidas antes de mediodía, las acciones de Estados Unidos anotan relevantes rebotes en este momento. A menos de una hora del cierre de las operaciones, el Nasdaq compuesto lidera los avances con una subida de 4,95%, mientras que el S&P 500 se eleva un 4,94% y el Dow Jones industrial se aprecia un 4,89%.

Estos resultados se da mientras que los inversionistas anticipan mayores estímulos por parte de bancos centrales y gobiernos para mitigar el impacto de la dinámica económica de la crisis sanitaria global por el coronavirus.

En particular en Estados Unidos, el presidente Donald Trump dijo ayer que discutirá recortes a impuestos, mientras que por el lado de política monetaria, los agentes del mercados anticipan un agresivo recorte de 75 puntos base en la reunión de la próxima de la Reserva Federal, según cifras internalizadas en los activos. Esto a una semana de que el rector estadounidense sorprendiera al mercado con un recorte de tasa de interés fuera del calendario.

"Nos reuniremos con los republicanos de la Cámara de Representantes, Mitch McConnell, y discutiremos un posible recorte o alivio de impuestos sobre la nómina, alivio sustancial, alivio muy sustancial", dijo el mandatario norteamericano.

Optimismo internacional

El entusiasmo ayudó a algunos de los mayores mercados latinoamericanos a recuperar terreno, con Argentina a la cabeza, rebotando de la baja de más de 13% que vivió ayer. El Merval bonaerense se elevó un 8,07% hoy, mientras que Brasil, otra plaza severamente golpeada ayer, ve al Bovespa subir un 7,16% en este momento.

La mejora de sentimiento con las plazas bursátiles de la región fue generalizada: el índice S&P BVL peruano anotó un alza de 2,47%, el IPC mexicano se elevó un 2,15% y el Colcap colombiano se apreció un 1,16% hoy.

Asia también vivió una buena jornada. El Shangai Composite de China escaló 1,82%, mientras que el CSI 300 del mismo país hizo lo propio con una subida de 2,14%. El Hang Seng de Hong Kong avanzó 1,41% y el Nikkei japonés se elevó en 0,85%.

Esto en un contexto en que el gobierno de Japón ha adelantado otro paquete de medidas por US$ 4.000 millones, y los países europeos, con Italia a la cabeza, ultiman el lanzamiento de nuevas políticas. Sin embargo, el respiro no duró lo suficiente y ahora los mercados vuelven a caer.

El caso chileno

La Bolsa de Santiago no quedó ajena al rebote internacional. Al cierre de las operaciones, el referente nacional S&P IPSA se ubicó en 4.070,29 puntos, tras un avance de 0,86% con respecto al cierre de ayer.

Los avances fueron bastante transversales en la nómina del selectivo, con sólo siete de las 30 acciones que componen su nómina terminando el día en números rojos, pero los papeles que más aportaron a su crecimiento fueron los productores de commodities y los bancos.

Entre los títulos de mayor ponderación del benchmark chileno, destacaron los avances de Banco de Chile y Banco Santander, que se apreciaron en torno a 2% hoy, sumándose a avances de más de 1% en las acciones de la minera SQM y las forestales Empresas Copec –controladora de Celulosa Arauco– y CMPC.

En la vereda opuesta, entre los títulos con mal desempeño destacaron la energética Enel Americas, la operadora de centros comerciales Mallplaza y el gigante del retail Falabella, que perdieron más de un 1% de su valor hoy.

Con todo, en el mercado nacional esperan que se mantenga la volatilidad en el corto plazo, considerando que la bolsa local enfrenta una serie de riesgos internacionales y domésticos, incluyendo la incertidumbre sobre la evolución de las protestas en Chile, la expansión del coronavirus en el país y el mundo y la guerra de precios que inició ayer Arabia Saudita.

Europa en problemas

Una región se desligó completamente del entusiasmo, y fue el Viejo Continente.

El EuroStoxx 50 lideró las bajas, con una contracción de 1,66%, mientras que el CAC francés cedió un 1,51% y el DAX alemán se contrajo un 1,41%. El mejor desempeño se vio en Londres, con el FTSE100 cediendo sólo 0,09% hoy.

Estos resultados se dan en un momento en que Europa se ha convertido en el nuevo epicentro del coronavirus en el mundo, liderando la rapidez del contagio frente a otras regiones, ahora que la enfermedad ha ido desacelerándose en China. Así, el Viejo Continente está lidiando actualmente con las implicaciones que una serie de fuertes medidas restrictivas, con miras a reducir los contagios, tendrán sobre economías como Italia y España.

Pero durante una jornada de altibajos, nadie lo pasó peor que Rusia, que vio sus mercados desplomarse durante la sesión.

Con una moneda cayendo en torno a 4% frente al dólar, ubicando al rublo como la divisa con peor desempeño del mundo hoy, el benchmark accionario RTS de Moscú, que cayó un 13,02% hoy hasta su menor nivel desde el cierre de diciembre de 2018.

El país es uno de los más expuestos al precio del petróleo, y se encuentra en el centro del conflicto luego de que Arabia Saudita castigara su rechazo al acuerdo de reducción de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con una agresiva rebaja en el precio del petróleo que bajó la cotización del commodity hacia la zona de los US$ 30 por barril.

Lo más leído