Bolsa & Monedas

Vuelve la mesura en las bolsas ante repunte de casos de coronavirus

Wall Street cayó ante el retroceso de las acciones de las empresas farmacéuticas y malos datos macroeconómicos de EEUU. Mientras que el S&P IPSA cerró al alza y manteniendo el piso de los 4.000 puntos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 17 de noviembre de 2020 a las 18:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los inversionistas volvieron a bajar los niveles de entusiasmo luego de conocerse más avances científicos para controlar la pandemia. Recientemente se conoció que Estados Unidos registró más de un millón de casos de coronavirus en menos de una semana según publicó la Universidad John Hopkins.

De esta manera, las preocupaciones a corto plazo de los inversionistas continúan siendo el impacto económico que está trayendo la enfermedad a la economía mundial. Así, el optimismo se frena ante una dosis cautela y mesura.

De hecho, desde Julius Baer indicaron que "el renovado aumento de las infecciones por coronavirus en Europa y EEUU es un viento en contra para el crecimiento económico que está determinado por el alcance de las medidas de bloqueo".

No obstante, el banco de inversión suizo matizó que "la perspectiva de que una vacuna esté lista en los próximos meses agregará otro instrumento para frenar la propagación del virus, reduciendo así la dependencia de medidas económicamente dolorosas, como severas restricciones de movilidad".

Bajo este escenario Wall Street cerró en terreno negativo. El Dow Jones cayó 0,56% y el S&P 500 retrocedió 0,53% luego de alcanzar valores máximos en la jornada de ayer. El Nasdaq también registra números rojos y se contrajo un 0,21%. 

Quien acaparó todas las miradas es Tesla. La compañía subió más de 8% hoy día después de que se conociera que el fabricante de automóviles eléctricos se uniría al índice S&P 500 a partir del 21 de diciembre.

Mientras tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos estaban cayendo en las primeras horas de la jornada, perdiendo algunas de las ganancias obtenidas durante la sesión anterior.

En el mercado indican que el mal desempeño de Wall Street se debió a una fuerte caída en las acciones de las farmacias luego que Amazon informó que entrará al negocio farmacéutico. 

Otro fenómeno que restó el dinamismo en Nueva York fueron débiles datos macroeconómicos que se conocieron en Estados Unidos. Las ventas minoristas aumentaron menos de lo esperado en octubre, creciendo apenas un 0,3% mientras la cifra esperada por los economistas encuestados por Dow Jones era de 0,5%. 

Las bolsas europeas se tomaron un respiro luego de la gran jornada que tuvieron ayer alcanzando máximos de ocho meses. La atención de los inversionistas se vuelve a centrar en el estado de la economía de Europa tras las nuevas medidas sanitarias que incluyen restricciones en la movilidad de las personas. 

Desde Renta 4 Corredores de Bolsa sostuvieron que la situación del Viejo Continente "se  podría denominarse una toma de utilidades, en momentos en que enfrentan un endurecimiento de las restricciones ante el aumento de contagios por Coronavirus en todo el continente, pero con la esperanza puesta en la noticia de una segunda vacuna contra el Covid-19".

El IBEX 35 de Madrid retrocedió un 0,65% y se aleja del piso de los 8.000 puntos que alcanzó ayer en medio de las noticias sobre las intenciones de BBVA y Banco Sabadell de fusionarse y de la venta de las operaciones en Estados Unidos por parte de la compañía originaria de Bilbao. Ahora en la rueda ibérica miran con atención los pasos de Santander tras conocerse sus ideas de sacar a la bolsa Getnet, su empresa de medios de pago que se creó en Brasil y que próximamente comenzará a operar en Chile.

El FTSE 100 de Londres cedió un 0,87% y el DAX de Frankfurt operó con casi ninguna variación respecto a la sesión de ayer. En la otra cara de la moneda, el CAC 40 de París subió ligeramente un 0,21% y más atrás se ubicó el Euro Stoxx 50 con un 0,07%. 

En Asia las bolsas cerraron casi todas con números positivos alentadas tras el cierre de ayer de Wall Street. El Nikkei de Tokio subió un 0,42% y el Hang Seng de Hong Kong avanzó un 0,13%. El CSI 300 de China continental fue la excepción que cayó un 0,19%.

En una nota, el economista de ANZ, Felicity Emmett, alertó que "los mercados de renta variable se centraron en la mejora de las implicaciones del crecimiento a medio plazo, que parecen mejorar a partir del segundo semestre de 2021 en adelante. Sin embargo, el actual aumento del virus está sofocando las perspectivas de crecimiento a corto plazo".

En lo que respecta al escenario local, el S&P IPSA operó con una leve alza luego de estar gran parte de la mañana cayendo lentamentamente. Después del mediodía, la rueda capitalina levantó y cerró subiendo un 0,15% y quedando en los 4.053 puntos. 

En el mercado destacaron los rendimientos de dos acciones: Mallplaza y Andina-B. La primera subió 3,63% y la segunda tuvo un alza de 3,34%.  

Los agentes locales estarán atentos mañana a datos macroeconómicos puesto que se conocerá el PIB de Chile correspondiente al tercer trimestre, donde se espera una caída de un 9,2%, menor a la caída de un 14,1% del trimestre anterior. En el mercado remarcan que este dato será importante para confirmar si existe realmente un repunte en la economía chilena. 

Lo más leído