Bolsa & Monedas

Wall Street Bets, el foro tras el auge de las "acciones meme", pone la mira en Itaú Unibanco

El frenesí en línea se ha extendido a otras plataformas, como Twitter, donde los usuarios están publicando el ticker del banco (ITUB), lo que ha llamado la atención de los gerentes de la entidad financiera en Brasil.

Por: Renato García J. | Publicado: Miércoles 16 de junio de 2021 a las 18:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Itaú Unibanco, el mayor banco de Brasil en términos de activos, entró en la mira de la comunidad online que impulsó las denominadas “acciones de memes”. En una serie de publicaciones realizadas en Wall Street Bets, el foro de discusión bursátil de la red social Reddit, los participantes citan razones -muchas de ellas ajenas a la realidad- para comprar acciones del banco.

El frenesí en línea se ha extendido a otras plataformas, como Twitter, con usuarios que publican el ticker del banco (ITUB), y ha llamado la atención de los gerentes en Brasil. Aunque no es posible medir cuánto afectó esto a la acción, algunos profesionales consultados por el medio local Valor afirman que hubo un aumento en el volumen de operaciones durante la jornada.

El auge de las plataformas de transacciones online y los day traders, inversionistas aficionados que entran y salen de posiciones durante un mismo día, está provocando una transformación en los mercados de renta variable, con el surgimiento de las “acciones meme”.

A través de foros en redes sociales, los inversionistas viralizan el apoyo a ciertos títulos, y en conjunto son capaces de desafiar a grandes fondos que tienen posiciones cortas en los papeles.

Este ha sido el caso de acciones como GameStop, una cadena de retail para venta y arriendo de videojuegos, o del operador de cines AMC. Mientras que las acciones de la primera acumulan un alza de cerca de 1.000%, las de la segunda se han disparado alrededor de 2.700% en lo que va del año. Y los inversionistas del foro Wall Street Bets han jugado un importante papel en esta tendencia en ambos casos.

Lo más leído