Bolsa & Monedas

Wall Street cae a pocas horas de que se conozca el IPC de Estados Unidos

Los inversionistas están en alerta sobre cuál será el nivel de inflación de la principal economía del mundo, que podría presionar a la Fed a comenzar a hacer cambios a sus estímulos monetarios.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 9 de junio de 2021 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street cerró hoy en terreno negativo ad portas de una jornada decisiva para la economía estadounidense, ya que finalmente mañana se conocerá el nivel de inflación. Lo cual podría derivar en nuevos cambios a la política monetaria de la Reserva Federal.

De cara a ello, el Dow Jones retrocedió 0,44% hasta los 34.447 puntos, mientras el S&P 500 cerró en los 4.218 puntos tras una caída de 0,20%.

En tanto, el Nasdaq bajó 0,09% hacia los 13.911 puntos a medida que los bonos del Tesoro han comenzado a fortalecerse, con el rendimiento del pagaré a 10 años ubicándose en un 1,489%.

Los analistas comentan que los inversionistas se encuentran sopesando el inicio del verano en el hemisferio norte que podría acelerar la reapertura de la economía y la recuperación de la actividad, pero que a su vez alentaría la presión inflacionaria ante una mayor demanda en momentos en que existen preocupaciones en torno a las cadenas de suministros.

Oanda señaló en una nota que "los inversionistas quieren ver cómo aumentan las presiones sobre los precios y cuántas desventajas se producirán en las acciones una vez que comience la rabieta de la Fed".

La firma comentó que bajo este escenario "las acciones estadounidenses se han estancado en gran medida en un rango desde mediados de abril y no parece probable que se rompan pronto".

Además, el mercado estadounidense se mentaliza para mañana, día en que se publicará los índices de precios del consumidor (IPC). Según Dow Jones, los economistas esperan que la inflación aumente un 4,7% respecto al año anterior. Cabe recordar que en abril, la inflación aumentó un 4,2% anual, su expansión más rápida desde 2008.

"Incluso si la inflación sale un poco más alta que las expectativas de Street mañana, la Fed no cambiará su rumbo. Hay un montón de espera y ver qué sucede y realmente solo pensar que se necesitaría mucho para sorprender realmente a los mercados", aseguró la jefa de estrategia de mercado global de Natixis Investment Managers, Esty Dwek, a Bloomberg TV.

Panorama local

La Bolsa de Santiago concretó su segundo día con alzas, pues el principal indicador bursátil del país, S&P IPSA, se ubicó nuevamente en los 4.268 puntos tras un avance de 2,31%.

Los temores por el arribo de Pedro Castillo a la Casa de Pizarro en Lima se han comenzado a calmar progresivamente, por lo que las principales acciones expuestas remontaron esta jornada.

De esta forma, luego de fuertes caídas a comienzo de la semana, Entel lideró las alzas con un 5%, seguido por Andina-B y AES Gener con un 4.67% y 3,63%, respectivamente.

Asimismo, otras acciones expuestas al país vecino también vieron ganancias. Ripley trepó 3,27%, Cencosud avanzó 1,79% y Parque Arauco se expandió 1,29%. 

Hasta ahora, con el 98,4% de los votos escrutados, Castillo mantiene su ventaja sobre Fujimori con un 50,198%. Asimismo, el candidato que se declara "marxista leninista" salió a calmar al mercado peruano y se comprometió a respetar la propiedad privada. 

De igual forma, a la espera de los resultados preliminares de la banca correspondiente a mayo, Itaú se ubica como el único papel en terreno negativo con una caída de 0,98%, mientras que Banco de Chile y Santander suben 3,59% y 2,82%, cada uno.

Escenario en Europa y Asia

Mientras tanto, el mercado europeo se estabilizó este miércoles tras acercarse a niveles máximos, de tal forma que las principales plazas del Viejo Continente cerraron con números mixtos.

El Euro Stoxx 50 subió 0,02%, el FTSE 100 de Londres descendió 0,20%, el DAX de Frankfurt perdió 0,38%, el CAC 40 de París avanzó 0,19% y el IBEX 35 de Madrid se expandió 0,03%.

Los inversionistas están atentos a las decisiones en torno a la política monetaria del Banco Central Europeo y los datos macroeconómicos de Estados Unidos sobre su nivel de inflación que se conocerá mañana. Si los datos de inflación son altos, podría presionar para que la Reserva Federal comience a pensar en reducir sus estímulos monetarios.

"La inflación está creando incertidumbre sobre lo que harán o dirán los bancos centrales en el futuro. Creemos que los bancos centrales serán pacientes, pero también creemos que un ajuste en la comunicación sobre la inflación y los cambios de política comenzará en verano", señaló a Reuters el estratega de acciones europeas de Barclays, Emmanuel Cau.

De igual manera, la preocupación en el mercado aumentó luego que China dio a conocer que los precios de sus fábricas aumentaron a su mayor ritmo en 12 años debido al incremento de los commodities.

Esta noticia llevó a que las bolsas en Asia terminaran el día con números mixtos. El Nikkei de Tokio cayó 0,35%, el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 0,13% y el CSI 300 de China continental subió apenas un 0,08%.

En este último mercado ven el vaso medio lleno y también observan algo positivo a los datos macroeconómicos dados a conocer, puesto que se reflejaría la recuperación de la economía mundial.

Lo más leído