Bolsa & Monedas

Wall Street cae por el regreso de temores inflacionarios a la espera de los próximos datos de IPC

A nivel local, el S&P IPSA cerró en los 4.132,29 puntos tras un retroceso de 2% de la mano de varias compañías de retail.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 7 de junio de 2021 a las 16:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street partió la semana a la baja a medida que suben nuevamente los temores inflacionarios y la incertidumbre sobre una tasa impositiva corporativa global mínima para el G7.

Específicamente, el domingo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aseguró que el plan de gastos de US$ 4 billones del presidente de EEUU, Joe Biden, debería seguir adelante incluso si contribuye al aumento de la inflación y da como resultado tasas de interés más altas.

"Si termináramos con un entorno de tasas de interés ligeramente más alto, en realidad sería una ventaja para el punto de vista de la sociedad y el punto de vista de la Fed", señaló la autoridad en una entrevista de Bloomberg News.

Esto ocurre cuando los inversionistas se cuestionan en qué momento la Reserva Federal podría empezar a reducir la acomodación monetaria, ya que los recientes datos macroeconómicos han reivindicado, según los expertos, la postura moderada del banco central. 

"El aumento levemente más suave de lo esperado en el empleo de la nómina en EEUU en mayo probablemente no cambiará el pensamiento de la Fed, pero otro repunte en la inflación del IPC que probablemente se informará el jueves estimulará aún más la conversación sobre la reducción", señaló el jefe de inversiones estrategia y economista jefe de AMP Capital, Shane Oliver, en una nota.

Así, el Dow Jones retrocedió 0,36% hasta los 34.630 puntos, mientras el S&P 500 cayó 0,08% hasta los 4.226.

En tanto, tras caer toda la jornada por el acuerdo histórico del G7 sobre el impuesto corporativo global mínimo de al menos 15%, las tecnológicas del Nasdaq repuntaron un 0,49%, hasta los 13.881 puntos.

"Temáticamente, hemos terminado con las ganancias, por lo que tiene esta pausa entre las ganancias cuando lo que impulsa al mercado son los puntos de datos económicos. No hay mucho impulso para que los inversionistas actúen hoy", explicó a Reuters el director de inversiones de NovaPoint en Atlanta, Joseph Sroka.

"Ha habido un cambio entre si la inflación será transitoria o persistente, y la siguiente carta que se invierte es el informe del IPC del jueves", agregó.

Panorama local

Arrastrada por las incertidumbres por los proyectos que buscan retirar el 100% de los fondos previsionales y una tendencia mundial bajista, la Bolsa de Santiago registró hoy su cuarta sesión seguida en rojo.

Así, con un retroceso de 2,21%, el S&P IPSA cerró en los 4.132,29 puntos.

Quienes lideraron las alzas son compañías del retail con mayor exposición a Perú. Específicamente, Parque Arauco cayó 4,72%, seguida de Falabella y Ripley con un 4,30% cuando en un ajustado conteo de votos Pedro Castillo toma la delantera para quedarse con la presidencia de ese país. 

Más atrás, le sigue CAP, que cayó un 4,28%, arrastrada tanto por un retroceso del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, como por la incertidumbre que viven hoy las acciones mineras en Perú por las elecciones presidenciales.

Por el contrario, las alzas fueron de AES Gener, que subió 1,04% de la mano de Security y Colbún, con un 0,15% y 0,09%, respectivamente.

Europa sube

El mercado europeo se mantuvo en terreno positivo, pese a las recientes caídas de Wall Street. Esto también a la espera de los datos inflacionarios y la reunión que tendrá esta semana el Banco Central Europeo.

Así, FTSE 100 de Londres avanzó 0,12%, seguido por el CAC 40 francés que subió 0,43%, de la mano del IBEX 35 español con un 0,83% y del Euro Stoxx 50  con un 0,20%.

En cambio, el DAX alemán perdió 0,10%, luego de que los recientes datos económicos evidenciaron una caída en los pedidos industriales alemanes durante abril.

"Lo importante es el hecho de que todos son temporales y que el repunte de la industria alemana continuará, pero no necesariamente siguiendo una línea recta", escribió el jefe global de macro del banco holandés ING, Carsten Brzeski, en una nota.

Lo más leído