Bolsa & Monedas

Wall Street cae tras nuevos datos de empleo en Estados Unidos

A nivel local, el S&P IPSA cerró la semana en los 4.464 puntos de la mano de CMPC, Copec y Cencosud.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 3 de septiembre de 2021 a las 15:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street terminó el último día de la semana hábil con poco ánimo, mientras los inversionistas analizan un informe de empleo de agosto más desacelerado de lo esperado por el mercado.

En concreto, las nóminas no agrícolas aumentaron en 235.000 puestos de trabajo el mes pasado tras subir en 1,053 millones en julio, según cifras del Departamento de Trabajo de EEUU.

Lo anterior se da en un escenario en que el presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró que el banco central podría comenzar a reducir sus compras de activos este año. Sin embargo, la mayor parte de la decisión dependería del estado del empleo en el país, por lo que los analistas aseguran que ahora tomará más tiempo.

"Esta es una falla importante y grita disrupción Delta. La Fed está actualmente mucho más centrada en la recuperación del empleo, lo que implica que la cifra muy débil de hoy probablemente influirá en la Fed a una reducción gradual en noviembre, si no más tarde", explicó a Bloomberg el estratega jefe de Principal Global Investors, Seema Shah.

Así, el S&P 500 se alejó de sus máximos históricos con una caída de 0,03% que lo ubica en los 4.535 puntos, seguido del Dow Jones que bajó 0,21% a los 35.369.

Por otro lado, el Nasdaq revirtió sus pérdidas matutinas con un avance de 0,21% para posicionarse nuevamente sobre los 15.360 puntos. Esto, mientras los bonos del Tesoro a 10 y 30 años avanzan hasta 1,324% y 1,947%, cada uno.

"En última instancia, el mercado intentará interpretar cómo la Fed incorporará este informe en su cronograma. Esto probablemente empujará las expectativas hacia la reunión de noviembre en lugar de septiembre", señaló al medio el subdirector de inversiones de Richard Bernstein Advisors, Dan Suzuki.

Situación local

Desacoplándose del panorama global, la Bolsa de Santiago culminó la jornada con un alza de 0,61% que ubicó al S&P IPSA en los 4.464 puntos.

Así, el principal índice de la plaza local acumuló una ganancia semanal de 0,11%. Esto, mientras el mercado analiza los últimos movimientos del Banco Central en términos de tasas de interés, y la discusión del cuarto retiro de fondos previsionales que continúa su avance en el Congreso.

Entre las acciones que más subieron están CMPC (3,40%), Copec (2,71%) y Cencosud (2,39%), que presentó la apertura a bolsa de su unidad en Brasil

Por el contrario, los retrocesos son de ILC (-2,77%), Itaú (-2,47%) y Banco Santander (-1,89%).

En tanto, otro papel que cae fuertemente es Latam luego de que el Sernac anunció que la compañía deberá devolver tasas de embarque por más de $ 4 mil millones por vuelos no realizados desde 2015 hasta la fecha. A esta hora, la acción cae 4,37%.

Panorama internacional

Europa cambió su tendencia mixta a una completamente roja, luego de los datos publicados en EEUU, y que una encuesta privada evidenciara que la actividad en el sector de servicios de China se contrajo drásticamente en agosto.

Así, el índice paneuropeo Stoxx 600 bajó 0,56%, de la mano del IBEX 35 español que lo hizo 1,28% y del CAC 40 francés que junto al Euro Stoxx 50 retrocedieron 1,08% y 0,71%, respectivamente. Igualmente, el DAX alemán y el FTSE 100 de Londres cerraron con caídas de 0,37% y 0,33%, cada uno.

Los inversionistas de la zona euro ahora se mantienen atentos a la reunión que tendrá la próxima semana el Banco Central Europeo, en medio del llamado de varios miembros para ralentizar su programa de compras de la era de la pandemia.

En China, la semana terminó en rojo, con el índice compuesto de Shanghai cayendo 0,43%, acompañado del CSI300 que bajó 0,54%. En Hong Kong, el Hang Seng perdió 0,72%.

Por el contrario, el Topix Index japonés marcó un nivel no visto desde 1991 tras un alza de 1,61%, luego de que el primer ministro, Yoshihide Suga, ofreció su renuncia, abriendo el camino para un nuevo gobierno que ayude a la coalición gobernante a ganar las próximas elecciones.

"Las acciones japonesas tuvieron un rendimiento muy inferior en los últimos meses a pesar de la fuerte recuperación de las ganancias y la única razón que se me ocurrió fue una sensación de estancamiento debido a la mala respuesta del gobierno a la pandemia", dijo a Reuters, el estratega jefe de Monex Securities, Takashi Hiroki.

Lo más leído