Bolsa & Monedas

Wall Street cedió ante las presiones inflacionarias y el IPSA cayó tras dos sesiones al alza

La Bolsa de Santiago perdió 0,18% producto del nerviosismo de los inversionistas ante una reunión clave de la Reserva Federal, para situarse en 4.905 puntos.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Martes 16 de marzo de 2021 a las 18:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy martes fue un día de tensiones para las bolsas internacionales, marcado por el regreso de los bonos del Tesoro y las reuniones que mantendrá esta semana la Reserva Federal (Fed) para determinar el rumbo de la política monetaria de EEUU.

Específicamente, hoy se dio inicio al primer día de reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés) de la Fed, que tendrá como ejes el índice de desempleo y la actualización del desarrollo y proyecciones para la economía nacional. La última vez que la Fed entregó esta información fue en diciembre de 2020, con una proyección de crecimiento de 4,2% y una tasa de desempleo de 5% para este año.

“Esta reunión de la Fed es una de las más importantes para el mercado en mucho tiempo. Es la primera que hemos tenido después del reciente aumento de la inflación y las preocupaciones sobre las presiones en los precios”, aseguró a Reuters el gerente senior de cartera de Globalt Investments, Tom Martin.

Por lo mismo, el Promedio Industrial Dow Jones, que ayer marcó un nuevo récord histórico, rompió hoy la racha de seis alzas consecutivas para caer 0,39% hasta los 32.825 puntos, ante la incertidumbre de los inversionistas sobre la inflación, mientras que el S&P 500 retrocedió 0,16%, a 3.962 puntos. 

En tanto, pese a mantenerse en terreno negativo hasta pocos minutos antes del cierre, el Nasdaq terminó escalando 0,09% a 13.471 puntos, ignorando parcialmente la subida de los rendimiento en los bonos del Tesoro de EEUU a diez y 30 años, que nuevamente se ubican por sobre 1,620% y 2,380%, respectivamente.

“Mientras la tecnología resuelva problemas reales para las personas, seguirá existiendo un mercado para este tipo de empresas. Habrá más demanda de soluciones tecnológicas en todos los ámbitos", explicó el jefe de estrategia para ETF en AllianzIM, Johan Grahn.

Panorama local

Frente a la inquietud de los inversionistas por la situación económica en EEUU y el alza de los contagios por Covid-19 en Chile, que derivó ayer en nuevos confinamientos en la Región Metropolitana, la Bolsa de Santiago cerró la jornada con una caída de 0,18%, que ubicó al IPSA en 4.905 puntos.

La baja desde el máximo de catorce meses registrado el lunes estuvo liderada hoy  por SQM-B, que declinó 3,09%, seguida por CCU (2,12%) y Aguas Andinas (1,82%). La Polar, sin embargo, fue la compañía más afectada de la sesión, con un descenso de 3,86%, complicada además por el anuncio ayer del Ministerio de Salud de que las tiendas del retail no podrán funcionar presencialmente con normalidad.

En cambio, las acciones con mayores alzas fueron ILC (1,88%), SONDA (4,09%) y SMU (4,27%), que según informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), vio un aumento de 91% en sus utilidades durante el último trimestre de 2020, a más de $ 19.900 millones.

En materia de commodities, el cobre cayó 1,99% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 4,067 la libra. Sin embargo, la gestora de activos Schroders aseguró en un nuevo informe que, a medida que los gobiernos avancen hacia el periodo post Covid-19, con nuevas políticas fiscales y monetarias, las materias primas verán un panorama más positivo en el mercado.

“Podemos estar a punto de embarcarnos en un período sin precedentes de inversión de capital global coordinada para facilitar la transición energética. El cambio hacia fuentes de energía limpia y vehículos eléctricos puede provocar una aceleración de la demanda de materias primas clave”, destacó.

Con el retroceso del metal rojo, el dólar en Chile sumó $ 5,20 respecto a la sesión anterior, ubicándose en $ 728,92. Según Schroders, una vez que la actividad económica se recupere, el estatus de la divisa estadounidense como principal “reserva” mundial debería disminuir, entregando más espacio al crecimiento de las materias primas.

Bolsas internacionales

Europa, en cambio, vivió hoy una de sus mejores jornadas luego de que el sector automotor subiera 2,1% en la región, su mayor repunte desde junio de 2018, tras la entrega de resultados anuales del fabricante alemán Volkswagen. De este modo, el índice paneuropeo STOXX 600 quedó más cerca de alcanzar el récord del año pasado, con un alza de 0,88%.

"Es destacable que los inversionistas globales se están sintiendo más atraídos por áreas fuera de la tecnología, que incluirían sectores como el automotor, minero e industrial. Particularmente en los autos, es una combinación de mayor demanda a medida que las economías se recuperan", aseguró a Reuters el estratega europeo de Raymond James, Chris Bailey.

Así, el Ibex 35 de Madrid subió 0,26% a 8.657 puntos, el CAC 40 de París avanzó 0,32% a 6.055 puntos y el FTSE 100 de Londres escaló 0,80%, ubicándose en 6.803 puntos. Asimismo, el DAX de Frankfurt y el Euro Stoxx 50 subieron 0,66% y 0,55%, respectivamente.

Siguiendo la tendencia positiva, las bolsas asiáticas cerraron también con grandes avances tras los récords registrados ayer en Wall Street. El estratega senior de Daiwa Securities, Hideyuki Ishiguro, explicó a Reuters que la aprobación del paquete de ayuda económica de Joe Biden será clave para apoyar el mercado asiático.

“El sentimiento del mercado es muy fuerte. Ha sido impulsado por el optimismo de que la mayoría de las empresas japonesas se beneficiarían de la recuperación de la economía estadounidense”, agregó. De esta manera, el Nikkei 225 cerró la sesión con un alza de 0,67%, que situó al índice japonés en 29.921 puntos, mientras que el Topix ascendió 0,65% hasta los 1.981 puntos.

En China, el CSI 300 superó los 5 mil puntos con un alza de 0,87%, de la mano del Shanghai Composite, que se empinó 0,78% a 3.446 puntos. Por último, el Hang Seng logró un crecimiento de 0,67%, que ubicó al índice de Hong Kong nuevamente sobre los 29 mil puntos.

Lo más leído