Bolsa & Monedas

Wall Street cierra a la baja ante temores frente por el avance de la variante delta

En tanto, las bolsas europeas también terminaron la jornada con una caída, mientras que el IPSA local subió este viernes.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 10 de septiembre de 2021 a las 18:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los principales mercados internacionales terminaron con una caída este viernes, en medio de renovados temores frente a la variante delta del Covid-19 y decisiones por parte del Banco Central Europeo. 

Ayer, se dieron a conocer las cifras semanales de solicitudes de subsidios de desempleo, las que cayeron a un nuevo mínimo. Los requerimientos cayeron a 310.000 la semana que finalizó el 4 de septiembre, anotando un nuevo mínimo desde que hace 18 meses irrumpió la pandemia del coronavirus. A ello, se suma que el presidente Joe Biden está haciendo intentos por destrabar las relaciones diplomáticas con China.

Sin embargo, los temores en torno al impacto en la economía de la variante delta del Covid-19 tiene preocupados a los inversionistas. 

"Ha sido una semana que realmente se ha puesto el ejemplo de la variante del delta", el socio fundador y CIO de Cresset Capital Management, dijo Jack Ablin, a CNBC. "Los inversores están retorciendo sus manos sobre el crecimiento, pero están viendo una mayor inflación al mismo tiempo", añadió. 

De este modo, en Wall Street, el Dow Jones cayó 0,78%, el S&P 500 retrocedió 0,77% y el Nasdaq perdió 0,87%. 

En Europa, en tanto, el BCE decidió ralentizar la compra de bonos en el marco de su programa de estímulos, información que todavía están digiriendo los inversionistas europeos. 

Así, el IBEX 35 español encabeza las pérdidas, con un retroceso de 1,20%, seguido por el CAC 40 francés, que registra una variación negativa de 0,31%. En tanto, el Euro Stoxx 50 cae 0,16%, el DAX alemán apenas baja 0,09% y el FTSE 100 se desacopla de sus pares para subir un leve 0,07%. 

En los ya cerrados mercados asiáticos, los principales índices bursátiles tuvieron una buena jornada. El Hang Seng de Hong Kong escaló 1,91%, el Nikkei 225 japonés registró un alza de 1,25%, mientras que el CSI 300 chino y el Shangai Comp. se anotaron con variaciones positivas de 0,88% y 0,27%, cada una. 

Bolsa chilena al alza

La Bolsa de Comercio de Santiago cerró la jornada con un avance, alejándose así del rendimiento de sus pares del exterior. 

El IPSA, principal indicador de la plaza bursátil local, avanzó 1,29% hasta los 4.464,00 puntos. 

Las mayores alzas se registraron en acciones ligadas a la minería. Invercap escaló 6,69%, Oro Blanco ganó 5,32% y SQM-B subió 3,87%.

Por el lado de las pérdidas, destacaron los papeles de Latam Airlines, con un retroceso de 8,75%, los de Cencosud Shopping, con una baja de 2,55%, y los de Nitratos, con variación negativa de 2,45%.  

Lo más leído