Bolsa & Monedas

Wall Street cierra a la baja frente a las decisiones de los bancos centrales

Mientras Europa reaccionó al último informe del BCE, en EEUU el S&P 500 avanza 0,31% tras la publicación de nuevos datos de desempleo.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 9 de septiembre de 2021 a las 16:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los índices bursátiles estadounidenses culminaron la jornada con retrocesos mientras los inversionistas se mantienen pendientes de la evolución de la recuperación económica y los movimientos del banco central.

Una de las principales noticias del mercado fueron las nuevas cifras de solicitudes de subsidios de desempleo que cayeron a 310.000 en la semana que terminó el 4 de septiembre, un nuevo mínimo durante la pandemia que se ubicó por debajo de los 335.000 estimado por el mercado.

No obstante, la encuesta del Libro Beige de la Reserva Federal reflejó ayer que la actividad económica de Estados Unidos se desaceleró en los últimos dos meses y que la escasez significó que las tendencias inflacionarias siguieron siendo persistentes.

Así, el S&P 500 cayó 0,46% a los 4.493 puntos, de la mano del Dow Jones que lo hizo 0,43% para ubicarse por debajo de los 35 mil.

En tanto, el Nasdaq cayó 0,25% hasta los 15.248 puntos, mientras los bonos del Tesoro a 10 y 30 años caen a 1,295% y 1,888%, cada uno.

"Hay cierta cautela en el mercado con respecto a la variante Delta, pero la debilidad observada esta semana parece ser un destello en el horizonte, ya que las acciones continúan funcionando mejor que otros activos y esperamos que la actividad vuelva a la normalidad este mes", dijo a Reuters la estratega jefe de Principal Global Advisors, Seema Shah.

Ahora, el mercado se mantiene atento a la decisión que tome esta semana el presidente Joe Biden, sobre si renominar al presidente de la Fed, Jerome Powell, a un segundo mandato.

Bolsa chilena

Acoplándose a la tendencia global, el S&P IPSA terminó este jueves con un alza de 0,66% en la Bolsa de Santiago que lo ubicó en los 4.407 puntos.

Los papeles que lideraron las ganancias son CAP (4,96%), Vapores (4,56%) y SQM-B (3,21%). Por el contrario, las caídas fueron de Cencoshopp (2,95%), ILC (2,71%) y AES Andes (2,16%).

En cambio, pese al fallo de la Corte Suprema y la rebaja en la "tendencia" de sus bonos por parte de la clasificadora de riesgo Humphreys, La Polar logró marcar su tercera jornada al alza con un avance de 4,81%.

Mirada en Europa

El Viejo Continente operó este jueves en terreno mixto luego de que el Banco Central Europeo anunció la ralentización del ritmo de su programa de compra de bonos, mientras que la tasa de interés se mantendrá sin cambios.

Al cierre, el índice paneuropeo Stoxx 600 subió 0,27% a los 469,14 puntos, mientras que dentro de la zona euro las caídas las lideró el FTSE 100 de Londres y el Ibex 35 español con una variación de 1,01% y 0,43%, respectivamente.

Por el lado de las ganancias, destacó el CAC 40 francés con un alza de 0,24%, seguido del DAX alemán con un incremento de 0,08%. El Euro Stoxx 50 se mantuvo sin variación.

"Creo que el mercado lo ha fijado en gran medida", dijo a Reuters el economista jefe del Grupo AXA, Gilles Moec, indicando que todos los ojos estarán puestos en la conferencia de prensa de la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

En esta línea, aseguró que el enfoque ahora estará en si Lagarde hablaría sobre una posible fecha de finalización para el programa programa de compras de emergencia pandémica, que sería una verdadera reducción. "Creo que el consejo está demasiado dividido para que ella comience a deliberar sobre eso", agregó.

El oriente duda

En tanto, Asia cerró con signos mixtos mientras los inversionistas digieren los efectos que han tenido las últimas regulaciones chinas en torno a las acciones ligadas a los videojuegos, como Tencent Holdings y NetEase.

Las caídas fueron protagonizadas por el Hang Seng de Hong Kong con un retroceso de 2,30%, acompañado del CSI 300 chino y el Nikkei 225 japonés que perdieron 0,04% y 0,57%, cada uno. En cambio, las alzas en la región sólo fueron del índice Compuesto de Shanghái que ganó 0,49%.

"El gobierno chino está adoptando un enfoque muy serio sobre los juegos en línea y estas restricciones reportadas son un paso adelante en ese programa. Creo que estos movimientos muestran a los inversores que no es una buena idea poner su dinero en una sola de las empresas de tecnología o de Internet en el continente", dijo a Reuters el director ejecutivo de Kingston Securities, Dickie Wong.

Lo más leído