Bolsa & Monedas

Wall Street cierra al alza ante positivas cifras de consumo y el dólar le da un respiro a los argentinos

Datos de ventas minoristas levantaron la cotización de las acciones en Nueva York, a la par de resultados positivos en Walmart. Pero el trasfondo de la guerra comercial sigue preocupando, impactando al Nasdaq a través de Cisco.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 15 de agosto de 2019 a las 17:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que la retórica hostil en torno a la guerra comercial de China y Estados Unidos no da tregua, Wall Street tuvo una buena jornada este jueves feriado en el mercado chileno.

Al cierre de las operaciones, los mayores índices de la rueda estadounidense operan con subida. El S&P 500 anotó un alza de 0,39%, mientras que el Dow Jones industrial subió 0,25%.

Estos resultados contenidos -en contraste con las últimas jornadas, que han estado marcadas por los altos niveles de volatilidad- se dan luego de que se informara de un aumento en las ventas minoristas de julio y robustos resultados trimestrales de la cadena internacional Walmart.

El Nasdaq se desmarcó del entusiasmo, eso sí, con el sector tecnológico impactado por la caída de las acciones de Cisco Systems. Los papeles de la firma dedicada a los equipos de telecomunicaciones perdieron un 8,61% de su valor, luego de que Cisco augurara resultados trimestrales negativos a raíz de la guerra comercial. Con todo, el índice compuesto cayó 0,09%.

Guerra comercial

Durante la jornada el telón de fondo seguía siendo la preocupación por la guerra comercial que sostienen Washington y Beijing, manteniéndose como piedra de tope para el entusiasmo de los inversionistas.

Si bien la Casa Blanca le dio algo de paz a los inversionsitas esta semana al anunciar un retraso en la implementación de los nuevos aranceles a productos chinos, el presidente Donald Trump recalcó en una entrevista que un acuerdo debe estar en sus "términos".

Además, hoy el gobierno chino, liderado por Xi Jinping, dijo que tiene que tomar las medidas necesarias para contrarrestar los aranceles de EEUU.

Argentina rebota

El protagonista de los mercados latinoamericanos esta semana sin duda ha sido Argentina, luego de que los resultados electorales de las primarias del domingo pasado, donde la dupla de Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández obtuviera mejores resultados de lo anticipado, provocaran un desplome en la bolsa y en la moneda.

Hoy, después de tres días consecutivos de marcados avances que lo dejaron ayer en un nuevo máximo histórico sobre los 60 pesos, el dólar en Buenos Aires pierde terreno. Hoy, según datos de Bloomberg, el cruce de monedas se ubicó en 57,25 pesos, lo que representa una caída de 4,70% con respecto al cierre de ayer.

A la par, la bolsa muestra buenos resultados. Al finalizar las operaciones, el índice referente Merval anotó una subida de 3,74% que lo dejó en 31.039,31 puntos.

Lo más leído