Bolsa & Monedas

Wall Street cierra al alza ante positivas cifras laborales, pero el IPSA duda en su recuperación

Pese a la recuperación de los últimos días, la bolsa chilena perdió 1,56%, arrastrando al selectivo que junta a las 30 principales acciones del país hasta los 4.630 puntos.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 6 de mayo de 2021 a las 17:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A medida que llegan nuevas noticias positivas respecto a la economía estadounidense, las presiones inflacionarias se quedan cada vez más atrás en el sentimiento de los inversionistas, permitiendo que los índices más importantes de Wall Street recuperen terreno y apunten a recuperar sus máximos históricos.

De acuerdo a cifras dadas a conocer este jueves por el Departamento del Trabajo, las solicitudes semanales de subsidios por desempleos cayeron por primera vez desde que comenzó la pandemia por debajo de los 500 mil.

De esta forma, al superar las proyecciones del mercado, los inversionistas esperan atentos a los próximos datos de desempleo y creación de puestos de trabajo que se liberarán mañana.

"La lectura de hoy es otro punto de prueba de que estamos un paso más cerca de la recuperación económica total. A medida que veamos que se está generando un impulso importante en el frente del empleo, todos los ojos estarán puestos cómo esto entra en acción por parte de la Fed", comentó a Bloomberg el director gerente de estrategia de inversión en E * Trade Financial, Mike Loewengart.

Como resultado de esto, el Dow Jones avanzó 0,93% hasta los 34.548 puntos, mientras que el S&P 500 aumentó 0,80% ubicándose en los 4.201 puntos. Asimismo, las tecnológicas dejaron atrás cuatro sesiones en en terreno negativo con un avance de 0,37% que impulsó al Nasdaq hacia los 13.632 puntos.

Sin embargo, las acciones ligadas a las farmacéuticas siguen afectadas por los comentarios que realizó ayer la Casa Blanca, indicando que Biden apoyará la propuesta de suspender temporalmente los derechos de propiedad intelectual de la vacuna contra el Covid-19.

Así, Moderna registró una caída de 1,52%, seguida por Pfizer con pérdidas de 0,99%. En cambio, Johnson & Johnson y Novavax lograron repuntar 0,42% y 0,41%, respectivamente, antes del cierre.

Chile cae 

Pese a la recuperación de los últimos días, la bolsa chilena perdió 1,56%, arrastrando al IPSA -selectivo que junta a las 30 principales acciones del país que cotizan en bolsa- hasta los 4.630 puntos. 

Si bien fue una gran jornada para los mercados internacionales, en Chile persiste la incertidumbre respecto a las próximas elecciones, las tensiones entre los diputados y la Comisión del Mercado Financiero (CMF) por el retiro de las rentas vitalicias, y el polémico royalty minero, que fue aprobado hoy en la Cámara de Diputados y será discutido próximamente en el Senado.

De esta forma, los papeles con mayores caídas fueron BCI  (-3,97%), Entel (-3,61%) y E.CL (-3,55%). Respecto a las mineras, SQM-B perdió 3,41% y CAP un 2,63%.

Por el contrario, las ganancias del día se las llevaron CCU (1,06%), Cencoshopp (0,66%) y Falabella (0,30%).

En tanto, el cobre continúa su racha alcista, marcando máximos de 10 años y acercándose a los US$ 4,6 la libra en la Bolsa de Metales de Londres. Como resultado, el metal rojo presionó a la baja al dólar en Chile, que cerró la sesión en los $ 699,51, tras un retroceso de $ 5,36.

"Es muy probable que el cobre supere sus máximos históricos. En ese caso, el siguiente objetivo que consideramos probable es el de los US$ 5 la libra. Para que la tendencia alcista del cobre continúe, será vital ver que se mantenga la recuperación económica, para ello es importante que el coronavirus se mantenga controlado y que los países continúen vacunando a la población", explica el jefe de análisis de la empresa de inversiones XTB Latam, José Raúl Godoy.

Bolsa europea

Los índices europeos cerraron la sesión con signos mixtos tras obtener noticias tanto positivas como negativas. Por un lado, los débiles resultados de la británica Trainline provocó que el sector de viajes cayera 1,7%, mientras que, por otro lado, las acciones de alimentos marcaron un máximo de 14 meses tras a una serie de fuertes ganancias.

Hasta ahora, más de la mitad de las empresas del STOXX 600 han reportado sus ganancias trimestrales, y el 73% ha superado las expectativas del mercado, según datos de Refinitiv IBES. Pese a esto, el índice paneuropeo cayó hoy un 0,1%, acompañado del Euro Stoxx 50 con una disminución de 0,08%.

Por el lado bueno, el IBEX 35 español subió 0,16%, seguido por el DAX alemán y el CAC francés con un 0,17% y 0,28%, respectivamente. 

Asimismo, pese a las tensiones que existen en Reino Unido por la decisión del banco central de desacelerar el ritmo de su programa de compra de bonos de un billón de dólares, el FTSE 100 marcó un alza de 0,52%.

Lo más leído