Bolsa & Monedas

Wall Street cierra con fuertes pérdidas a poco de cumplirse plazo para un paquete de estímulo fiscal en EEUU

La líder demócrata, Nancy Pelosi, le dio a la administración de Donald Trump un plazo de 48 horas para poder llegar a un pacto.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 19 de octubre de 2020 a las 17:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un giro dieron este lunes los mercados internacionales, por lo que terminaron la jornada a la baja ante las expectativas por un posible acuerdo entre republicanos y demócratas en Estados Unidos para lanzar un paquete de estímulo fiscal. 

Luego de fallidos intentos y de un pesimismo generalizado, la líder demócrata, Nancy Pelosi, abrió la puerta a que se apruebe un acuerdo para un nuevo plan de estímulo fiscal antes de las elecciones del 3 de noviembre. Según Pelosi, para ello se tendrá que lograr un trato a más tardar mañana. El mandatario estadounidense, Donald Trump, respondió anunciando que está dispuesto a presionar a los republicanos para elevar la oferta, que actualmente está en US$ 1,8 mil millones. Sin embargo, Pelosi dio a Trump un plazo de 48 horas para alcanzar dicho pacto, lo que tendría nerviosos a los inversionistas, ya que el tiempo transcurre y todavía no hay nada concreto. 

Por otro lado, la Oficina Nacional de Estadísticas de China reportó anoche que la economía del gigante asiático se expandió 4,9% en el tercer trimestre, siendo una cifra inferior al 5,5% esperado por los analistas encuestados por Bloomberg. Pese a ello, los inversionistas han visto con buenos ojos las cifras de producción industrial, ventas de retail y de desempleo, ya que estas superaron las expectativas.

Todo en un contexto donde la segunda ola de contagios en Europa se roba la mirada, ya que los gobiernos están adoptando medidas más restrictivas para hacer frente a la expansión del virus. En EEUU, en tanto, se ha visto cómo aumentan los casos positivos. 

De esta forma, la mayoría de las bolsas europeas cerraron a la baja, en línea con los principales indicadores bursátiles de Wall Street. 

El Ftse 100 del Reino Unido lideró las caídas en el viejo continente, con una baja de 0,59%, seguido por el Dax alemán, que retrocedió 0,42%, y el Cac 40 francés, que perdió 0,13%. Mientras que el Euro Stoxx 50 tuvo una contracción de 0,09%, el Ibex 35 español logró subir 0,15%.

En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cayó 1,43%, el S&P 500 perdió 1,54% y el Nasdaq retrocedió 1,65%. 

En los ya cerrados mercados asiáticos el panorama fue mixto. El Hang Seng de Hong Kong escaló 0,64%, mientras que el Nikkei 225 japonés hizo lo propio con un alza de 1,11%. Sin embargo, el Shangai Comp y del Csi 300 chino cayeron 0,71% y 0,76%, respectivamente. 

Lo más leído