Bolsa & Monedas

Wall Street cierra en rojo mientras el IPSA sube en primera jornada sin AES Andes

Los inversionistas están procesando una serie de señales distintas, entre los nuevos datos de inflación y la temporada de reportes de resultados de empresas que comienza mañana.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Jueves 13 de enero de 2022 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los índices de acciones estadounidenses terminaron por ceder sus ganancias de la mañana arrastrados por las acciones tecnológicas, que volvieron a liderar la baja del mercado.

Los inversionistas continúan analizando los datos más recientes de precios a productores y solicitudes de desempleo, así como el testimonio ante el Congreso de la gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, quien aseguró que los funcionarios del banco central podrían aumentar las tasas desde marzo para garantizar que las presiones inflacionarias estén bajo control. 

Esto, cuando el comienzo de la temporada de ganancias del cuarto trimestre está a la vuelta de la esquina de la mano de bancos como JPMorgan, Citigroup, Wells Fargo y BlackRock.

El Nasdaq Composite se hundió 2,51%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones retrocedieron 1,37% y 0,49% respectivamente.

El Índice de Precios al Productor de diciembre, publicado este jueves por la mañana, ayudó a aliviar algunas de las preocupaciones tras aumentar 0,2% desde noviembre, por debajo de las previsiones de 0,4% yuna señal de que el ritmo de la inflación podría estar desacelerándose.

Por su parte, las últimas cifras semanales de solicitudes de seguro de desempleo publicadas hoy mostraron un progreso continuo en la recuperación del mercado laboral de EEUU. Las solicitudes ascendieron a 230 mil, ligeramente por encima del consenso y de las 207 mil de la semana anterior. 

Al otro lado del Atlántico, el Stoxx 600 de Europa cerró con una caída de 0,15% en medio de una ola de publicaciones de resultados trimestrales, mientras que en Asia el Hang Seng de Hong Kong subió 0,1%.

"Estamos en una posición en la que mucho de lo que ha sido positivo para las acciones tal vez se está moviendo a neutral o negativo, y aunque todavía hay pocas alternativas, hace que el mercado de acciones esté maduro para más fluctuaciones en los próximos meses a medida que vemos cómo se decantan los datos y cómo reacciona la Fed", dijo a Bloomberg la gerenta de cartera de Alpine Woods Capital Investors, Sarah Hunt.

S&P IPSA sin AES Andes

La bolsa chilena ha sido una de las de mejor desempeño en la región al inicio del año. El principal índice de acciones chilenas, el S&P IPSA subió 0,10% a 4.512 puntos, en su primera jornada sin la acción de AES Andes. 

Código Javascript

La compañía fue deslistada del índice, tras concretarse la OPA, en la que su controlador, AES Corp, incrementó su tenencia en 31%, pagando a los accionistas de AES Andes $ 135 por acción.

Así el S&P IPSA quedó compuesto por un total de 28 acciones. La última empresa deslistada del índice fue Latam Airlines en 2020.

Los papeles que más subieron durante la sesión fueron IAM (2,84%), Copec (2,80%) y Aguas Andinas (2,65%). En la vereda contraria, se ubicaron Parque Arauco (-4,34%), BCI (-3,49%) y Falabella (-2,92%).

Lo más leído