Bolsa & Monedas

Wall Street cierra en rojo pese a rebote de último minuto mientras IPSA termina plano

Los inversionistas están a la espera de las cifras de inflación de Estados Unidos que se conocerán el miércoles y los rendimientos de los bonos del Tesoro continuaron aumentando.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 10 de enero de 2022 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street volvió a teñirse de rojo este lunes, en su quinta jornada consecutiva de caídas, aunque hacia el final de la sesión inició un repunte que evitó el derrumbe, a medida que los inversionistas salieron a aprovechar la baja para comprar barato.

El S&P 500 cayó 0,1% mientras que el Dow Jones perdió 0,4% y el Nasdaq en cambio logró salvar un avance de 0,1%. Durante la sesión, sin embargo, el S&P 500 llegó a retroceder hasta 1,5%, mientras que en su peor momento el índice tecnológico perdió hasta 2,4%, arrastrado por grandes nombres, como Apple y Microsoft, que sufrieron un fuerte castigo.

Desde Wells Fargo Advisors explicaron que los inversionistas continúan monitoreando el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro. El rendimiento del pagaré del Tesoro a 10 años subió hasta 1,8%, situándose en su nivel más alto desde enero de 2020, cuando los rendimientos cayeron al comienzo de la pandemia.

El S&P 500 ha bajado así 2% en su peor comienzo de año desde 2016.

Aunque las acciones tecnológicas son las que más sufren, los analistas explican que al vender bonos y elevar los rendimientos, los inversionistas están indicando que creen que la Fed podría subir las tasas de interés a corto plazo en marzo y comenzar a reducir sus tenencias de bonos y otros activos.

Las bajas tasas de interés que impulsó la Fed durante la pandemia ayudaron en parte a impulsar las acciones tecnológicas durante el año pasado, al hacer que sea menos atractivo para los inversionistas mantener bonos y alentarlos a comprar activos de riesgo. Pero a medida que la Fed ha girado la dirección para luchar contra las presiones inflacionarias en el último tiempo, las acciones tecnológicas han perdido parte de su brillo.

Las actas de su reunión de política monetaria de diciembre revelaron que el banco central contempló una subida de tasas "antes o a un ritmo más rápido" de lo previsto originalmente. Ahora, todos los ojos estarán puestos mañana en el presidente de la entidad, Jerome Powell, cuando exponga durante su audiencia de nominación en Washington.

Te puede interesarAlgunos bancos de Wall Street esperan 4 alzas de tasas de la Fed este año

A esto se suma que el miércoles se conocerán las cifras de inflación de Estados Unidos. Además, el mercado se prepara para la temporada de reportes de resultados. JPMorgan Chase, Citigroup, Blackrock y Wells Fargo publican sus balances esta semana.

Cabe recordar que las acciones estadounidenses estuvieron bajo presión la semana pasada ante el nerviosismo sobre los efectos económicos que podría provocar la expansión a nivel global de la variante ómicron sobre la ya golpeada cadena de suministros.

Muestra de ello es que el Nasdaq registró la semana pasada su mayor caída desde febrero de 2021. En contraste, aumentó el rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU.

De cara a los datos de inflación en EEUU, los analistas esperan que los precios hayan aumentado más de 7% con respecto al año pasado, el mayor incremento desde 1982.

Con este panorama, son varios los inversionistas que están apostando a las acciones bancarias previendo que será uno de los rubros que se verán beneficiados con una mayor inflación. De ahí el interés del mercado por analizar sus resultados.

Bolsa chilena

A nivel local, los inversionistas estarán atentos a los nombres que comenzarán a circular para conformar el gabinete del Presidente electo Gabriel Boric. El nuevo mandatario se dio un plazo de hasta el 22 de enero para dar a conocer su equipo ministerial.

En concreto, la Bolsa de Santiago de desacopló del resto de los países, y cerró con un leve alza de 0,04%, ubicando al S&P IPSA en 4.289 puntos.

Entre las acciones más transadas y que tuvieron una buena sesión están los papeles ligados al retail como Mall Plaza y Parque Arauco con ganancias de 4,72% y 3,99%, respectivamente, seguidos de Banco Santander que subió 2,70%.

Cabe recordar que este último, junto a Banco de Chile y Bci, inauguran la temporada de resultados corporativos a nivel local, dado que esta semana darán a conocer sus números al cierre de 2021. 

Código Javascript

Por otro lado, el sorpresivo dato de IPC de diciembre, que llevó la inflación en 2021 a 7,2%, impulsaría una nueva subida en la tasa de política monetaria mayor a lo esperado.

Te puede interesar: Mercado anticipa que el Banco Central volverá a subir tasa en niveles históricos en enero tras fuerte avance de inflación

Escenario en Europa y Asia

Las principales bolsas de Europa continúan golpeadas por los estragos que está dejando la variante ómicron. Si bien la nueva cepa es menos severa que la delta, el mayor número de contagios hace que más personas deban aislarse, afectando las cadenas de producción.

Asimismo, desde el Viejo Continente miran con atención los datos de inflación de EEUU que se sabrán el miércoles. Un endurecimiento más rápido y contundente de lo esperado en las tasas de interés de EEUU modificaría las perspectivas económicas y de los mercados.

Y es que las presiones inflacionarias y la caída de la tasa de desempleo de EEUU a niveles previos al inicio de la pandemia han disparado la posibilidad de que la Reserva Federal adelante su primera alza de tipos en marzo.

De esta manera, el regional Euro Stoxx 50 cayó 1,54%, el FTSE 100 de Londres descendió 0,53%, el DAX de Frankfurt retrocedió 1,13%, el CAC 40 de París perdió 1,44%, y el IBEX 35 de Madrid cedió 0,51%.

Las bolsas en Asia, en tanto, terminaron con números mixtos. El Nikkei de Tokio bajó 0,03%. En la otra cara de la moneda, el Hang Seng de Hong Kong ganó 1,08% y el CSI 300 de China continental escaló 0,45%.

Lo más leído