Bolsa & Monedas

Wall Street cierra en rojo tras señales de la Fed mientras el IPSA celebra el crecimiento de la economía chilena

La plaza bursátil estadounidense cayó nuevamente desde sus máximos históricos, luego de que las actas de la última reunión de la Fed implicara que la reducción de su programa masivo de compra de bonos podría ocurrir este año.

Por: D.Vizcarra y R.Zacconi | Publicado: Miércoles 18 de agosto de 2021 a las 15:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las principales bolsas internacionales cerraron este miércoles con resultados negativos tras la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense, que reflejaron que la reducción de su programa masivo de compra de bonos podría ocurrir en 2021.

"Las minutas reflejan una Fed que está preparada para acelerar su cronograma de reducción hasta quizás los próximos meses. Todavía hay razones para creer que veremos volatilidad en todas las áreas del mercado con alta sensibilidad a las tasas de interés", dijo a Bloomberg la analista de inversiones de Cornerstone Wealth, Sean Bandazian.

Asimismo, el peor dato de lo esperado de las ventas minoristas publicado ayer en EEUU impactó en los indicadores bursátiles, que frenaron su racha positiva. Ello, en medio de un avance de la variante delta del Covid-19, que tiene preocupados a los inversionistas. 

De esta forma, Wall Street terminó completamente en rojo.  El Dow Jones cayó 1,07% por debajo de los 35 mil puntos, seguido del S&P 500 que retrocedió 1,05% a los 4.401.

Igualmente, el Nasdaq perdió 0,89% ubicándose en los 14.525 puntos, mientras los bonos del Tesoro a 10 años suben a 1,273%.

"El mercado de valores está muy atrasado para una corrección. Los casos de Covid continúan aumentando en las reaperturas económicas, los datos de los consumidores se han derrumbado sorprendentemente, incluida la confianza del consumidor el viernes pasado y las ventas minoristas y el sentimiento de los constructores de viviendas", señaló el estratega jefe de inversiones del Grupo Leuthold, Jim Paulsen, a CNBC.

Te puede interesar: Los números que marcaron el repunte más rápido del S&P 500 desde la Segunda Guerra Mundial | INTERACTIVO

Bolsa chilena

A nivel local, la Bolsa de Santiago culminó la sesión con optimismo frente al crecimiento de 18,1% de la economía chilena durante el segundo trimestre del año.

Recuperación que, según el Banco Central, habría sido fomentada por la baja base de comparación de 2020 debido a la crisis sanitaria y por un aumento del consumo a raíz de las ayudas estatales y los retiros del 10% desde las AFP.

De esta forma, el S&P IPSA subió 0,49% a los 4.341 puntos, acumulando una ganancia mensual de 2%.

Entre los papeles con más ganancias dentro del índice se encuentran Vapores (3,36%), Colbún (2,72%) a IAM (2,57%).  Por el contrario, las caídas del día fueron de CAP (2,56%), CMPC (1,89%) y Parque Arauco (0,91%).

En esta línea, el mercado local tambien se ha visto perjudicado por una fuerte caída del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, donde se ubicó en los US$ 4,15 la libra tras un descenso de 2,12%.

De esta forma, el principal producto de exportación chileno se ubicó en su menor nivel desde el 21 de junio.

Panorama global

En Europa, el mercado se desacopló del gigante norteamericano luego de que se diera a conocer que la inflación en la región se situó en julio en 2,2%, su nivel más alto desde octubre de 2018.

De este modo, las alzas de la jornada solo fueron del IBEX 35 español y el DAX alemán, que escalaron 1,18%. y 0,28%, respectivamente.

Por el contrario, las caídas fueron lideradas por el CAC 40 francés que retrocedió 0,73%, seguido del Euro Stoxx 50 que bajó 0,17% y el FTSE 100 de Londres que lo hizo 0,16%.

En tanto, la jornada en Asia fue positiva. El CSI 300 chino encabezó las alzas, con una subida de 1,17%, mientras que el Shangai Comp y el Nikkei 225 japonés avanzaron 1,11% y 0,59%, respectivamente. Se sumó a los buenos rendimientos el Hang Seng de Hong Kong, con una expansión de 0,47%. 

Lo más leído