Bolsa & Monedas

Wall Street cierra la jornada al alza pese a temores por conflicto Washington-Beijing

El gobierno de Donald Trump ordenó el cierre del consulado chino en Houston, lo que revive el miedo a un nuevo capítulo en la guerra comercial entre ambas potencias.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 22 de julio de 2020 a las 18:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados internacionales operaron de forma mixta durante este miércoles, en medio de temores de que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China reviva en medio de la crisis sanitaria y económica que golpea al mundo. 

El Departamento de Estado ordenó al gigante asiático cerrar su consulado en Houston de forma inmediata, medida que justificó ante la protección de "propiedad e información privada" de los estadounidenses. Desde Beijing calificaron la decisión de "errónea" y amenazó con represalias si esta no se revoca en las próximas horas. A eso se suma que el martes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, pidió a Reino Unido que se una en una alianza para contrarrestar a China.

A lo anterior se agrega el complejo panorama en EEUU debido al coronavirus. El presidente Donald Trump dio un giro en su discurso y admitió que la crisis provocada por la pandemia aún no ha tocado fondo en el país. 

De esta forma, los principales mercados europeos anotaron retrocesos, pero en Wall Street las bolsas cerraron sus operaciones al alza. 

En Europa, las caídas las encabezó el Ibex 35 español, con una baja de 1,39%, seguido por el Cac 40 francés, que perdió 1,32%. El Euro Stoxx 50 retrocedió 1,02%, mientras que el Ftse 100 del Reino Unido y el Dax alemán cayeron 1% y 0,51%, cada uno. 

En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó 0,62%, el S&P 500 escaló 0,57% y el Nasdaq subió 0,24%. 

Los ya cerrados mercados asiáticos tuvieron resultados mixtos durante la jornada. Mientras que el Nikkei 225 japonés cayó 0,58% y el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 2,25%, el Shangai Comp. y el CSI 300 chino subieron  0,37% y 0,50%, respectivamente. 

Lo más leído