Bolsa & Monedas

Wall Street cierra la semana con nuevos máximos pese a desalentadores datos de empleo

Con un retroceso de 0,25%, el S&P IPSA se ubicó en los 4.619 puntos.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 7 de mayo de 2021 a las 16:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los índices bursátiles estadounidenses cerraron la sesión con nuevos récords, impulsados por la confianza de los inversionistas en que la Reserva Federal (Fed) no reducirá su programa de estímulo fiscal tras los deprimentes datos de empleo dados a conocer esta mañana.

Luego de que ayer el Departamento del Trabajo de EEUU realizara una lectura optimista respecto de las solicitudes semanales de desempleo, hoy las cifras fueron más pesimistas, con un aumento de sólo 226 mil nuevos empleos de las nóminas no agrícolas de abril, alejándose de los 770 mil registrados en marzo.

"Un número no marca una tendencia, pero quita parte de la presió sobre el sobrecalentamiento de la economía y que la inflación se moverá dramáticamente al alza. Esto ejerce menos presión sobre la Fed para que hable prematuramente sobre la reducción gradual", señaló a Reuters el director de inversiones de Raymond James, Larry Adam.

De esta forma, pese a los malos resultados, Wall Street terminó una de sus mejores semanas en mucho tiempo. 

El Dow Jones subió 0,66%, marcando un nuevo máximo de 34.777 puntos, seguido por el S&P 500 con un alza de 0,72%, que lo llevó nuevamente a un récord histórico de 4.231 puntos. 

De igual manera, las tecnológicas avanzaron 0,88%, elevando al Nasdaq hacia los 13.752 puntos, de la mano de acciones como Microsoft Corp, Apple Inc. y Facebook Inc. que subieron entre 0,4% y 1,7%.

Chile cae

El alza del cobre no fue suficiente para motivar al mercado chileno ni elevar a la Bolsa de Santiago. Tras una semana llena de volatilidad por nuevos cambios, proyectos legislativos e incertidumbre ante la llegada de las elecciones, este viernes culminó con una segunda sesión consecutiva a la baja.

Específicamente, con un retroceso de 0,25%, el S&P IPSA se ubicó en los 4.619 puntos.

SQM-B (3,01%) y CAP (2,19%), se beneficiaron del buen momento de los commodities a nivel global.

De hecho, según reportaron esta jornada a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), CAP alcanzó utilidades en entre enero y marzo de US$ 205,4 millones, gracias a los mayores ingresos por ventas en el negocio minero, así como por la reducción de costos, tanto unitarios como totales, en dicho segmento.

Asimismo, pese a reportar a la CMF pérdidas por $ 4.700 millones durante el primer trimestre, Parque Arauco se ubica dentro de los primeros lugares de compañías con más alzas, con ganancias de 1,70% en la jornada.

Por el contrario, las más afectadas de la sesión fueron Cencosud (-2,57%), Cencoshopp (-2,41%) y Banco de Chile (-2,34%).

En tanto, el dólar culminó la sesión con su nivel más bajo desde julio de 2019, al ubicarse en los $ 615, según datos de Bloomberg. 

"Los fundamentos siguen bajistas, pero a medida que nos acerquemos a las elecciones constituyentes podríamos ver cierta volatilidad en el tipo de cambio, donde cualquier corrección del cobre podría apoyar un repunte importante del dólar", explica el Jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Bolsa europea

El Viejo Continente cerró con nuevos récords luego de que Alemania revelara sólidos datos económicos. Específicamente, según reportó Reuters, las empresas alemanas aumentaron sus exportaciones por undécimo mes consecutivo en marzo, con un crecimiento del 1,2%, el doble de la tasa que habían pronosticado los economistas.

De esta forma, apoyado por un sentimiento de rápida recuperación económica, el índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,9% a 444,93 puntos.

Asimismo, el DAX alemán aumentó 1,34%, acercándose a su máximo histórico, mientras que el CAC 40 francés y el Euro Stoxx avanzaron 0,45% y 0,87%, respectivamente. 

En la misma línea, el IBEX 35 subió 0,86%, superando por primera vez los 9 mil puntos,  de la mano del FTSE 100 de Reino Unido que también superó la marca de los 7.100 puntos por primera vez desde febrero de 2020 con un alza de 0,76%.

"Va a ser un par de trimestres excepcionalmente fuertes en el futuro, y eso hace que sea muy poco probable que el mercado sufra de manera importante durante los próximos seis meses. Pero en el momento en que el crecimiento comience a desacelerarse, como es natural, y probablemente será el mismo momento en que la Fed comience a quitar algo de liquidez, haciendo que los mercados sean más vulnerables",  señaló a Reuters la directora de estrategia de TS Lombard, Andrea Cicione.

Mercado asiático

Mientras que en China continúan las tensiones con Occidente, tras anunciar ayer la suspensión del diálogo económico estratégico con Australia, los índices continúan en terreno negativo. De esta forma, el CSI300 cerró con una caída de 1,29%, acompañado del Shanghai Composite que bajó un 0,65%. 

En tanto, Japón marcó nuevas alzas apoyado por la recuperación de EEUU. Sin embargo, aún frenada por los temores respecto a la extensión de los Estados de Emergencia por el alza de contagios por Covid-19.

Así, el Nikkei 225 subió levemente un 0,09%, mientras que el Topix Index avanzó un 0,29%.

"El mercado subió demasiado ayer, por lo que los inversores vendieron acciones para registrar ganancias, pero tan pronto como los índices cayeron, rápidamente comenzaron a buscar gangas, particularmente aquellas que reportaron ganancias positivas", explicó a Reuters el estratega jefe de inversiones de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley, Norihiro Fujito.

"Pero la ganancia fue limitada, ya que a los inversores les preocupaba que podría llevar más tiempo hasta que la economía de Japón se normalizara debido a la extensión del estado de emergencia", agregó.

Lo más leído