Bolsa & Monedas

Wall Street cierra su mejor semana desde la década de los 70 ante mayor estímulo de la Fed

Las bolsas globales en general tuvieron un buen desempeño. Santiago se acopló a la tendencia con una subida de 1,66% en el IPSA.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 9 de abril de 2020 a las 17:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nuevo dato de solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos hacía pensar lo peor para las bolsas hoy considerando que la cifra nuevamente se ubicó por sobre lo estimado por el mercado. Pero a los minutos la Fed anunció otra billonaria inyección de liquidez, por lo que los inversionistas se motivan a tomar posiciones.  

Esto, sumado al optimismo de un acuerdo entre la OPEP y Rusia para un recorte de la producción del petróleo y la esperanza que hay en Europa que los ministros de finanzas del bloque lleguen a un acuerdo para un plan de estímulos en común tiene a las bolsas en general también al alza.

Wall Street logró una subida en sus mayores índices, culminando su mejor semana desde 1974, según datos de Bloomberg. Esto luego de que el Dow Jones industrial subiera 1,22%, el S&P 500 se apreciara un 1,45% y el Nasdaq compuesto avanzara un 0,77%.

El entusiasmo también se hizo sentir en América Latina. El Merval argentino lideró los avances, con una escalada de 4,95%, acompañado de alzas de 2,08% y 1,00% en el Colcap colombiano y el S&P BVL peruano, respectivamente. Eso sí, el mayor mercado de la región se desacopló: en Sao Paulo, el Bovespa cayó un 1,20%.

El caso chileno

La Bolsa de Santiago se sumó a la ola compradora del continente, con una subida de 1,66% que dejó al referente S&P IPSA en los 3.822,18 puntos al cierre de la sesión.

Las subidas fueron bastante transversales, con sólo ocho de las 30 acciones que componen la nómina del selectivo terminando el día en números rojos, pero las mayores escaladas se registraron en las acciones de Latam Airlines, que subieron un 12,75% hoy.

Con todo, el IPSA terminó la semana con una ganancia acumulada de 7,38%, con la compañía aérea ligada a las familias Cueto y Amaro, uno de los papeles más golpeados desde la llegada de la pandemia al continente, escalando un 36,59% en ese período.

Otros títulos con fuertes retornos en la semana fueron Enel Chile, que escaló un 34,79% en los últimos cinco días, y la constructora SalfaCorp, el retailer Ripley y la tecnológica Sonda, con avances de más de 20%.

Europa y Asia

Datos de Bloomberg muestran que el FTSE 100 inglés lideró los avances hoy en el Viejo Continente, elevándose un 2,90%, mientras que el Ibex español, el DAX alemán, el CAC francés y el FTSE MIB italiano anotaron subidas de más de 1%.

Con todo, el referente de la zona euro, el EuroStoxx 50, escaló un 1,46%.

En Asia, se vivió lo contrario a la sesión anterior, con avances en las acciones china, de 0,33% en China continental y 1,38% en Hong Kong, y una leve corrección de 0,04% en el Nikkei japonés.

Lo más leído