Bolsa & Monedas

Wall Street corta racha de cinco meses al alza de cara a las elecciones presidenciales

Las bolsas internacionales en general perdieron terreno, al igual que los principales commodities.

Por: | Publicado: Jueves 1 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las bolsas internacionales zigzaguearon entre el optimismo y el pesimismo durante el tercer trimestre, con septiembre convirtiéndose en un mes de correcciones a nivel global.

Wall Street, que venía con un fuerte rally, tropezó. Después de cinco meses consecutivos de auge, el Nasdaq compuesto y el S&P 500 sumaron las mayores contracciones, de 5,16% y 3,92%, mientras que el Dow Jones perdió en torno a un 2%.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

Más que un deterioro en el mercado, dice la subgerente de estrategia nacional e internacional de Nevasa, María Luz Muñoz, lo que se vio el mes pasado fue “un sano descanso” tras el rally. Así, se ve como el resultado de los inversionistas pasando por caja a tomar utilidades.

Por otro lado, están las valorizaciones del sector tecnológico, con escaladas que “para algunos inversionistas comienza a parecer excesivo”, indica Muñoz.

El debate presidencial auguraba caídas para la rueda estadounidense, pero finalmente los inversionistas se concentraron en una corrección al alza del PIB de Estados Unidos y luces de avance en el paquete de apoyo económico. Así, se registraron alzas de 1,20% en el Dow, de 0,83% en el S&P 500 y de 0,74% en el Nasdaq ayer.

Ahora, esto no quiere decir que no vaya a ser un tema hacia adelante. “El mercado tiene bastante internalizado que gana Biden, si gana Trump sería una sorpresa positiva para los inversionistas”, señala Muñoz.

La presión internacional también se sintió en Chile. El S&P IPSA se contrajo un 1,45%, acumulando una caída de 8,13% en el tercer trimestre.

Materias primas

La renta variable no fue la única clase de activos que sufrió en septiembre. Las perspectivas de demanda y distintos desbalances del mercado provocaron bajas transversales en los commodities, lo que a su vez impactó a las monedas de los principales mercados emergentes.

Los petróleos se vieron especialmente impactados, a raíz de una disminución de demanda a nivel global, explica el gerente de inversiones de Banmerchant, Luis Mendez, lo que impactó a monedas petroleras como el rublo, el real y el peso mexicano.

Por su parte, el cobre ha visto una dinámica más resiliente, agrega, de la mano de una recuperación en la economía china y mejores perspectivas para la dinámica económica internacional.

Lo más leído