Bolsa & Monedas

Wall Street culmina una "semana redonda" con nuevos máximos históricos y el IPSA llega a su nivel más alto en más de un año

A pesar del alza de contagios que superaron los 9 mil nuevos casos, la Bolsa de Santiago subió 0,98%, provocando que el índice se acerque a los 5 mil puntos.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 9 de abril de 2021 a las 17:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una semana redonda fue la que vivió Wall Street. Una menor presión en el mercado de bonos y el repunte de las acciones tecnológicas llevaron a que los inversionistas se fueran a disfrutar el fin de semana con el Dow Jones  y el S&P 500 en máximos históricos.

Las acciones "tech" recibieron una ola de apuestas con los grandes fondos volviendo a los papeles que tuvieron los mejores rendimientos el año pasado.  Por ejemplo, Apple terminó la semana subiendo casi 8%, Amazon 6,7% y Twitter más de 11%. 

Pero el buen momento de la plaza neoyorquina no es exclusivo de las tecnológicas, ya que en las mesas de dinero hay un sentimiento de optimismo a nivel general, ya que confían en que el proceso de vacunación impulse el crecimiento económico, más con el reciente plan de infraestructura de más de US$ 2 billones anunciado por Joe Biden. 

Como si fuera poco, las palabras emitidas ayer por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicando que no habrán nuevos cambios en la política monetaria, apoya el mayor riesgo tomado.  

Como resultado, el Dow Jones aumentó 0,89% hasta los 33.800 puntos, el S&P 500 ganó 0,73%, ubicándose en los 4.127 puntos, además completó su tercera semana seguida al alza, racha que no se veía desde octubre del año pasado. Por su parte el Nasdaq se elevó 0,51% hasta los 13.900. 

"Es un buen final para una buena semana. El alza en los transportes es una buena señal de que la economía está comenzando a abrirse”, explicó a Reuters el estratega senior de mercado de LPL Financial en Charlotte, Carolina del Norte, Ryan Detrick. 

Panorama local

A pesar de que este viernes el Ministerio de Salud informó más de 9 mil nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, los inversionistas continúan con el optimismo de ayer, potenciado por la liberación de restricciones en el mercado a partir del 15 de abril y los procesos de vacunación.

De esta forma, acoplándose a las alzas de EEUU, la Bolsa de Santiago cerró con un aumento de 0,97%, que impulsó al IPSA hasta los 4.958 puntos, el mayor nivel desde inicios enero de 2020.

Las ganancias fueron de Concha y Toro (4,29%), Ripley (2,29%) y BCI (1,94%), mientras que las caídas se las llevaron Aguas Andinas (-1,38%), IAM (-1,37%) y Parque Arauco (-0,65%).

En tanto, el cobre terminó el último día de la semana bursátil con una baja mínima de 0,1% en la Bolsa de Metales de Londres, ubicando a la libra en los US$ 4,08. Por el contrario, el dólar retomó sus alzas con un avance de $3 respecto a la sesión de ayer, hasta los $ 711,9.

"El fuerte crecimiento esperado para la economía de EE.UU. para este año - que llegaría al 6,5% - y un desempleo de 4,5%, sigue impulsando a las bolsas. Hoy vimos nuevos máximos, en el S&P 500 y Dow Jones, el mercado está a la espera de lo que pase la próxima semana con los resultados empresariales del sector bancario, en caso de superar las expectativas, veríamos nuevos máximos en las próximas sesiones", señaló el trader Senior de Libertex, Carlos Quezada, a DF.

Bolsas internacionales

Las bolsas europeas cerraron con caídas, pero esto no impidió que marcaran la mayor ganancia semanal desde noviembre de 2019. Esto, a medida que crece el optimismo por recuperar los niveles económicos prepandémicos tanto por las políticas monetarias en EEUU como por los avances en los programas de vacunación en la eurozona.

El índice europeo Stoxx 600 finalizó la jornada con un alza de menos de 0,1%, lo que le bastó para acumular su sexta semana consecutiva de ganancias.

El IBEX 35 de Madrid cayó 0,83%, al igual que el FTSE 100 de Londres con una disminución de 0,38%. En cambio, el DAX de Frankfurt subió 0,21%, seguido por el CAC 40 de Paris y el Euro Stoxx 50 que avanzaron 0,06% y 0,03%, respectivamente.

"El año ha sido sin una corrección importante hasta ahora, y con las entradas de acciones que continúan alcanzando nuevos máximos de varios años, la sensación de 'exuberancia irracional' se está construyendo una vez más. Cierta medida de precaución parecería ser el enfoque prudente hasta que se pueda llegar a una conclusión más completa", explicó a Reuters el analista jefe de mercado de IG, Chris Beauchamp.

En tanto, el mercado asiático cerró con signos mixtos ad portas de los reportes de ganancias trimestrales de las empresas de la región.

En Japón permaneció el optimismo con el Nikkei 225 subiendo 0,2% hasta los 29.868 puntos, seguido por el Topix Index que subió 0,39% aproximándose a los 2 mil puntos. Esto, fomentado principalmente por el excelente rendimiento de los últimos días del S&P 500 en Wall Street.

Por el contrario en China los inversionistas se mantuvieron pendientes de los nuevos datos de inflación dadas a conocer por la autoridad, implicando posibles nuevas modificaciones en la política monetaria.

El CSI 300 cayó 1,5%, ubicándose sobre los 5 mil puntos, mientras que el Shanghai Composite perdió 0,9% hasta los 3.450 puntos. Con esto, ambos acumulan una pérdida semanal de 2,4% y 1%, respectivamente.

Asimismo, el Hang Seng cayó un 1,07%, ubicando al índice de Hong Kong en los 28.698 puntos.

De acuerdo al analista de AVIC Securities, Zheng Zichun, las esperanzas de una fuerte recuperación económica de EEUU, a medida que Biden avanza con el plan de infraestructura, elevó el dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU, lo que podría desviar las entradas a China.

“Las entradas hacia el norte en el mercado de acciones A podrían seguir siendo positivas este año, pero probablemente se desacelerarán”, explicó a Reuters.

Lo más leído