Bolsa & Monedas

Wall Street deja atrás la oscura semana pasada y se sube a la ola de fusiones y adquisiones

Por: J. Donoso / F. Brion | Publicado: Lunes 14 de septiembre de 2020 a las 18:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los inversionistas en Nueva York lograron dejar atrás la ola de ventas de los últimos días y se cuelgan de varias operaciones de fusiones y adquisiciones que se comienzan a ver en el horizonte en busca de optimismo.

Después de una seguidilla de caídas en medio de la preocupación por las abultadas valorizaciones del sector tecnológico estadounidense, los mayores indicadores de Wall Street terminaron la sesión con subidas de más de 1%.

Esto después de que los inversionistas amanecieran con las alertas de que Nvidia logró un acuerdo con Softbank para adquirir la fabricantes de chips Arm y con TikTok desechando la oferta de Microsoft y acercándose a un acuerdo con Oracle, lo que llevó a que la acción de este último subiera más de 6% en las operaciones previas al inicio de las operaciones.

Estos anuncios provocaron subidas de 5,82% en las acciones de Nvidia, 8,96% en los papeles de Softbank y 4,32% en Oracle.

Los mayores avances se vivieron en las acciones tecnológicas agrupadas en el Nasdaq compuesto, que subió 1,87% hoy, mientras que el S&P 500 se apreció un 1,27% y el Dow Jones industrial subió 1,18%.

Pro su parte, las acciones de compañías aéreas avanzaban alrededor del mundo cuando el director ejecutivo de Pfizer aseguró que es "probable" que EEUU despliegue una vacuna contra el Covid-19 antes de fin de año.

Además, los bancos de inversión también aportan un sentimiento optimista en las mesas de dinero con recientes informes de Goldman Sachs y Deutsche Bank que indicaron que el reciente retroceso en las acciones de EEUU estaba llegando a su fin.

América Latina

Eso sí, este mayor apetito por riesgo no logró levantar a varias de las principales plazas bursátiles latinoamericanas. Argentina, que se encuentra en medio de una oleada de salida de grandes compañías -incluyendo Falabella, que confirmó estar buscando un socio en el país-, vio al Merval caer un 2,67%.

Mientras tanto, el Colcap colombiano perdió un 1,06% hoy, el Bovespa brasileño subió un 1,94% y el S&P BVL de Perú se elevó un 0,76%. México mantuvo sus mercados cerrados por un feriado.

El caso chileno fue de pocos movimientos, dentro de todo. Mientras que el S&P IPSA abrió la sesión al alza, con el pasar de las horas fue perdiendo terreno hasta terminar el día en 3.709,84 puntos, un 0,08% por debajo del cierre del viernes.

Esto se dio en una jornada marcada por las noticias en el sector retail, que provocaron una subida en las acciones de SMU y una baja en los títulos de Falabella.

Europa y Asia

En Europa las trompetas de acuerdos entre empresas también suenan, ya que aseguran que los gigantes suizos UBS y Credit Suisse podrían ocasionar una megafusión en los próximos meses.

De todas formas las acciones en el viejo continente partieron la semana con resultados variopintos: las bolsas del Reino Unido, Alemania e Italia terminaron la sesión con bajas de menos de 0,15%, mientras que España y Francia consiguieron modestas ganancias.

Con todo, el EuroStoxx 50 -que agrupa a las mayores compañías de la zona euro- cerró la sesión con un alza de 0,03%.

En Asia, los resultados fueron transversalmente positivos: el Nikkei japonés se elevó un 0,65%, el CSI 300 de China continental subió 0,51% y el Hang Seng hongkonés subió 0,56% hoy.

Lo más leído