Bolsa & Monedas

Wall Street e IPSA tienen su peor semana desde la crisis subprime

Inversionistas tuvieron unos días para el olvido ante la incertidumbre mundial por el coronavirus.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 20 de marzo de 2020 a las 17:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Resumen de la semana 
Dow Jones    -17,3%     S&P 500   -14,9%
EuroStoxx     -1,4%      IPSA          -18,2%
Hang Seng    -5,1%     Latam          -49% 

Todo encaminaba para un viernes de recuperación, pero Wall Street volvió a complicar todo.  Europa y Asia terminaron la semana con importantes alzas cuando los estímulos de los bancos centrales generaron reacciones positivas, pero informes posteriores volvieron a poner nerviosos a los inversionistas.

Pese a operar prácticamente toda la jornada al alza, el IPSA -selectivo local que junta a las principales acciones- terminó la semana con una caída de 0,14%. Estos días para el índice estuvieron marcados por dos días en los que terminó con pérdidas de más de 10%, ante las fuertes caídas del Latam y el retail como consecuencia del avance del coronavirus. Con esto las acciones locales tuvieron su peor semana desde la crisis subprime.

La aerolínea tuvo su propia pesadilla en la bolsa local. El impacto del virus que se originó en China generó una crisis en la industria aérea ante la interrupción del transporte. A media semana la empresa ligada a la familia Cueto ya perdía 80% de su valor, pero tras mejoras en los últimos días, la se redujo a casi 50%.

Wall Street también terminó en su peor semana desde el 2008 en la medida que los temores retomaron luego de que la Unión Europea reconociera que esta crisis podría tener el mismo efecto que en 2009 y Goldman Sachs advirtiera que la economía de Estados Unidos se podría contraer hasta 24% en el segundo trimestre. 

Europa y Asia

La mayoría de las principales ruedas europeas anotaron importantes avances, manteniendo el impulso luego de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara un programa de emergencia de compra de activos, tratando de mejorar el sentimiento de mercados.

A nivel de mercados individuales, los papeles franceses llevaron la batuta hoy, con un alza de 5,01% en el CAC 40, mientras que el DAX alemán se apreció un 3,70% y el Ibex español se elevó un tímido 0,74% en la sesión. El FTSE 100 inglés, por su parte, anotó también un avance más comedido, de 0,76%, mientras que el gobierno define las medidas para preparar al país isla contra la pandemia.

En Italia, la capital europea del coronavirus, donde la rápida expansión de la enfermedad ha provocado un colapso del sistema de salud, la respuesta también es más moderada. En Milán, el FTSE MIB sube, pero sólo 1,71%.

El EuroStoxx 50, benchmark regional, se aprecia un 3,85% a esta hora, pero incluso con dos días de impulso, sigue acumulando una pérdida semanal, dadas las fuertes correcciones del lunes y el miércoles.

La medida del BCE, anunciada esta semana, se suma a una seguidilla de estímulos por parte de los mayores bancos centrales del mundo, en un esfuerzo por mitigar el daño que la enfermedad respiratoria -que aún no tiene vacuna ni cura- provocará en la dinámica económica internacional. Así, en menos de una semana se han rebajado las tasas de interés en Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Japón y Brasil, entre otros.

Las bolsas asiáticas también hicieron eco del auge que vivieron ayer las bolsas, excepto Japón, que mantuvo sus mercados cerrados por la celebración del Equinoccio de Primavera. Las acciones chinas subieron un 1,79% en China continental y un 5,05% en Hong Kong, el mercado más castigado de los últimos días.

Por su parte, Corea del Sur, el mayor foco de coronavirus luego de China, vio al Kospi subir 7,22%, mientras que el Nifty indio se apreció 5,83%, el Taiex taiwanés subió 6,37%, el SET tailandés subió 9,27% y el PSEi filipino subió 3,36%.

Lo más leído