Bolsa & Monedas

Wall Street en modo rally: S&P 500 se demoró dos meses y medio en recuperar todo lo perdido en el año

El bache que dejó la pandemia terminó de llenarse esta jornada en la mayor plaza bursátil del mundo.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 8 de junio de 2020 a las 16:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si es que hay preocupaciones por lo que irá a pasar con la economía estadounidense en medio de la pandemia por coronavirus o por las protestas que se extienden en el país en contra del racismo, luego de la muerte del afroamericano George Floyd, ciertamente no están en Wall Street. Y es que el optimismo de los capitales en torno a las reaperturas de las ciudades siguió empujando a la mayor bolsa del mundo esta jornada.

Pero el que se llevó todas las miradas fue el S&P 500. El indicador, con un avance de 1,20%, dejó atrás todas las pérdidas que acumulaba desde el cierre del año pasado, terminando de tapar el bache que dejaron los temores ligados con la pandemia en las cotizaciones y que llevaron  a un derrumbe de las acciones.

Desde su punto más bajo que fue el 23 de marzo, luego de la agresiva corrección que vivió la bolsa, el indicador estadounidense ha escalado 44%.

Por su parte, el Dow Jones industrial se elevó en la sesión un 1,70% hoy por lo que su rendimiento anual se reduce a un -3%.  El Nasdaq -que ya está en terreno positivo este 2020-avanzó 1,13%.

Además de mantener el optimismo luego de que los datos laborales publicados el viernes dejaran espacio para la esperanza de que la recuperación podría ser más rápida de lo anticipado, los inversionistas están sumando riesgo a los portafolios con miras a que la Reserva Federal siga apoyando el mercado del crédito.

El buen momento de la bolsa norteamericana también logró entusiasmar a la bolsa chilena, donde el S&P IPSA subió 2,64% hasta los 4.139,89 puntos. Los mayores motores del selectivo santiaguino durante la jornada fueron el salto de más de 6% de Itaucorp, y de más de 5% de SQM, Ripley, CCU y Mallplaza. 

Asia y Europa

En Asia, las ruedas captaron el entusiasmo vivido el viernes después de su cierre, pero el impulso fuerte se vivió sólo en Japón, donde el Nikkei se elevó un 1,38% hoy.

Los otros mercados de la región tuvieron movimientos más tímidos, con el Hang Seng hongkonés subiendo sólo 0,03% y el CSI 300 chino apreciándose un 0,52% en la jornada.

Europa es un caso aparte, donde los inversionistas operaron con cautela, y sin una dirección clara, mientras que sopesaron el optimismo por una eventual recuperación de la economía tras la pandemia con la preocupación de las protestas contra el racismo que se están expandiendo a nivel global.

España se separó del bloque con una subida de 0,30%, pero Francia cayó 0,43%, Alemania cedió 0,22% y el Reino Unido vio su bolsa contraerse un 0,18%. Con todo, el EuroStoxx 50, que agrupa a las 50 mayores compañías de la zona euro, perdió un 0,53% de su valor hoy.

Lo más leído