Bolsa & Monedas

Wall Street levanta la vista luego de la masiva venta de acciones del miércoles

Los mercados de Europa vuelven a caer luego del anuncio de nuevas restricciones en Francia mientras que Wall Street recuperó parte del terreno perdido. IPSA se alejó del piso de los 3.600 puntos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 29 de octubre de 2020 a las 18:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los inversionistas tratan de tomar un respiro e ir a buscar ganancias. Ayer fue un día para el olvido luego que los mercados se fueron a pique tras conocerse nuevas medidas en Europa para detener el avance de la pandemia, iniciativas que significaron masivas ventas de acciones en los mercados.

Un día después, Wall Street cerró en terreno positivo. Los analistas indicaron temprano que el mercado se preparó para los anuncios de resultados corporativos de Moderna, Yum Brands, Comcast, durante la mañana y por la tarde era el turno de Amazon, Apple, Facebook y Alphabet.

El Dow Jones avanzó 0,52%, el S&P 500 se expandió 1,19% y el Nasdaq se disparó un 1,64%. Este último indicador trepó impulsado por las acciones de las BigTech. Por ejemplo, las acciones de Amazon y Apple subieron un 1,5% y un 3,7%, respectivamente. Alphabet cerró un 3.1% más alto y Facebook subió casi un 5%.

Mirando el S%P 500, seis de los 11 sectores ganaron más del 1%, incluidos los servicios de tecnología y comunicaciones. 

Hasta el momento, The Earnings Scout detalla que 270 compañías que conforman el S&P 500 han informado ganancias durante el tercer trimestre hasta el momento. De esas empresas, el 85% ha reportado ganancias mejores de lo esperado. 

En materia macroeconómica, esta mañana se conoció el producto interno bruto de Estados Unidos durante el tercer trimestre que se expandió a un ritmo anualizado del 33,1%, su crecimiento más rápido hasta la fecha.

También ayudó que el número de solicitudes de beneficios por desempleo por primera vez disminuyó por segunda semana consecutiva y alcanzó su nivel más bajo desde marzo. Las solicitudes iniciales semanales de desempleo en Estados Unidos llegaron a 751.000 para la semana que finalizó el 24 de octubre. La cifra se úbico mejor que las estimaciones del mercado que esperaban 778.000.

En el plano local, el SP IPSA cayó 1,29%, llegando hasta los 3.582 puntos. Las acciones de los principales bancos del país, Santander y Banco de Chile tuvieron un mal desempeño en la bolsa, cayendo un 4% y 1,77% respectivamente. CCU retrocedió 1,92% luego que ayer anunció un plan de inversiones en Argentina. En la otra cara de la moneda, SQM-B subió un 2,49%. 

Mientras tanto, en Asia los mercados cerraron con valores mixtos. Por el lado positivo, el CSI 300 de China continental subió 0,75%. La otra cara de la moneda estuvo en el Nikkei de Tokio que retrocedió 0,37% y el Hang Seng de Hong Kong que cayó 0,49%. La bolsa de la ex colonia británica se apronta a cerrar octubre con las mayores ganancias entre las plazas asiáticas con una subida de 5,63%.

En Europa las plazas cierran con caídas luego que el Banco Central Europeo anunció que está reservando una serie de instrumentos para estimular la economía se guardarán para fin de año. Este anuncio llega luego que Francia y Alemania anunciaran medidas de restricción de movilidad entre sus ciudadanos para poner freno al avance de la pandemia.

Así, los números rojos regresaron a los indicadores bursátiles del continente cerrando la gran mayoría con pérdidas aunque mucho menores con las registradas el miércoles. El DAX de Frankfurt avanzó 0,32%, siendo la excepción en Europa.

El FTSE 100 de Londres descendió 0,02% y el CAC 40 de París cayó 0,03%, el Euro Stoxx 50 cedió 0,12%. El IBEX 35 de Madrid no levantó cabeza y se hundió 0,97%. El mayor rezago de la bolsa española se debió a los malos resultados que publicó Telefónica.

Lo más leído