Bolsa & Monedas

Wall Street llega a nuevo máximo histórico ante optimismo ligado a la guerra comercial

Tanto el S&P 500 como el Nasdaq compuesto alcanzaron niveles récord, acompañados de buenos resultados en la mayoría de los principales mercados del mundo.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 28 de octubre de 2019 a las 18:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de una serie de fuentes de optimismo, los inversionistas llevaron dos de los tres índices emblemáticos de Wall Street a anotar nuevos máximos récord hoy lunes, entre señales de avance en las negociaciones comerciales de China y EEUU y a la espera de un recorte de tasas de interés esta semana.

El S&P 500 se ubicó en un nivel histórico de 3.039,42 puntos tras una subida de 0,56%, mientras que el Nasdaq compuesto saltó un 1,01% hasta las 8.325,98 unidades, otro nivel récord. El Dow Jones, por su parte, avanzó 0,49%, hasta los 27.090,72. 

Por el frente de la guerra comercial, el presidente estadounidense, Donald Trump, le subió las expectativas a los inversionistas cuando dijo que espera firmar una parte significativa del acuerdo comercial con China antes de lo previsto

Esto se suma a otras señales positivas en el proceso. Por ejemplo, el viernes la oficina del representante de Comercio de EEUU dijo que su titular, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, hablaron con el vicepremier chino, Liu He, y que ambas partes van a seguir comunicándose, con miras a terminar partes del acuerdo comercial "fase uno".

A esto se suma la expectativa de que la Reserva Federal de EEUU le entregue un empujón a la economía con una rebaja de tasas referenciales. Es más, la probabilidad implícita en el mercado de que la entidad va a recortar tipos de interés en su reunión de este miércoles llegó hoy a 92%, según datos agregados de Bloomberg.

En general, los buenos resultados fueron relativamente transversales, con contadas excepciones en América Latina.

Europa recorta pérdidas

Luego de que el Reino Unido consiguiera una pieza clave en su proceso de la Unión Europea, conocido como Brexit, las acciones de los principales mercados de Europa mejoraron su pobre desempeño de las primeras horas de la jornada.

Después de registrar caídas más fuertes en la mañana, los principales índices bursátiles de la región recuperaron terreno. El FTSE 100 británico terminó el día con un tímido avance de 0,03%, mientras que el DAX alemán subió 0,37% y el CAC francés se apreció un 0,15%.

Con todo, el EuroStoxx 50 paneuropeo subió 0,03%.

La clave local estuvo en que el bloque económico le dio el visto bueno a la petición del primer ministro inglés, Boris Johnson, de retrasar la fecha del Brexit, que estaba agendada originalmente para el 31 de octubre de este año. Con esto, la nueva fecha tope quedó para el 31 de enero del próximo año.

Asia celebra

En el continente oriental, la cosa fue más similar al comportamiento de Wall Street. Y es que las mayores plazas bursátiles de la región tuvieron una jornada ganadora de la mano de buenas perspectivas para las relaciones comerciales de China y Estados Unidos.

La mejora en el sentimiento de mercado provocó una subida de 0,84% en el Hang Seng hongkonés, de 0,76% en el CSI 300 chino y de 0,30% en el Nikkei japonés.

Lo más leído