Bolsa & Monedas

Wall Street llega a nuevos máximos históricos ante optimismo ligado a la guerra comercial

Declaraciones realizadas hoy desde China entregan a los mercados internacionales un nuevo impulso.

Por: J. Donoso y C. Ramos | Publicado: Jueves 7 de noviembre de 2019 a las 18:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevas y buenas noticias en la guerra comercial entre Estados Unidos y China llevaron a los mayores mercados internacionales a nuevas alturas en la sesión de este jueves.

¿La razón? Hoy el ministro de Comercio chino aseguró que ambos países han acordado en las dos últimas semanas retirar progresivamente los aranceles impuestos durante la guerra comercial.

Bajo este escenario, los principales índices de Wall Street alcanzaron hoy nuevos récords históricos. Esto en los índices S&P 500, que subió 0,15%, y el Dow Jones industrial, que se apreció un 0,67%. Por su parte, el Nasdaq compuesto se elevó un 0,28% hoy.

La guerra comercial ha sido uno de los mayores motivos de preocupación para los inversionistas desde el año pasado, dado que ha afectado la dinámica económica global y ha levantado de nuevo el ruido de una posible recesión pronto, sumado a gatillar episodios de aversión al riesgo que han sacudido las cotizaciones globales más de una vez.

Por lo mismo, luces de que el conflicto arancelario entre Washington y Beijing podría estar llegando a su fin tienen a los inversionistas en vilo.

Chile y el vecindario

El optimismo se extendió hacia el sur en el continente americano, con el grueso de los mayores mercados de la región siguiendo el ritmo de Nueva York.

Los mejores resultados en América Latina los vio Chile, que ha estado deprimido y errático en las últimas semanas mientras se extiende la incertidumbre en torno al conflicto social que estalló a mediados de octubre.

En esa línea, luego de una agresiva caída ayer, el S&P IPSA subió un 1,60%, alcanzando los 4.672,77 puntos al cierre de las operaciones.

En general, los resultados fueron relativamente transversales. Dentro de los 30 títulos que componen la nómina del selectivo, sólo ocho terminaron el día en números rojos.

Entre los mayores ganadores de la jornada destacaron las productoras de materias primas, impulsadas por el optimismo comercial global. Así, CMPC subió 5,59%, CAP se elevó un 4,49% y Copec creció un 4,28%.

Por el contrario, los sectores regulados siguen mostrando debilidad por el aumento en el riesgo regulatorio en torno a los servicios básicos y el sistema de pensiones, dada la ola de manifestaciones. Colbún lideró las bajas, con una caída de 3,85%, mientras que ILC –matriz de AFP Habitat– perdió 3,61% e IAM –matriz de Aguas Andinas– retrocedió un 2,58%.

El resto del vecindario celebró de todos modos, con alzas de 1,04% en el Merval argentino, 0,97% en el Bovespa brasileño y 0,83% en el S&P BVL peruano. Sólo el Colcap colombiano se desacopló de la tendencia, con una baja de 0,34%.

Europa y Asia

Impulsadas por el mismo optimismo que levantó las plazas bursátiles del resto del mundo, las acciones europeas tuvieron una buena jornada.

El benchmark de la Zona Euro, el EuroStoxx 50, se elevó un 0,49% hasta su mayor valor en cuatro años y medio, mientras que el DAX alemán lideró los avances con un alza de 0,83%. El CAC francés se apreció un 0,41% y el FTSE 100, aún debilitado por la incertidumbre del Brexit, tuvo una ganancia más baja, de 0,13%.

En Asia por su parte, los mercados terminaron el día con moderadas alzas. El Hang Seng lideró las subidas al crecer 0,57%. En tanto, el Nikkei 225 subió 0,11% y el Topix de Tokio avanzó 0,22%.

Lo más leído