Bolsa & Monedas

Wall Street marca nuevos máximos históricos mientras la bolsa chilena cae casi 1%

Pese a que la Bolsa de Santiago inició la sesión con buen ánimo, la tendencia se revirtió al cierre, con el S&P IPSA ubicándose nuevamente en los 4.146,37 puntos.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 26 de julio de 2021 a las 16:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de marcar fuertes caídas al comienzo de las operaciones, los índices de Wall Street retomaron el camino alcista para marcar nuevos máximos históricos. Esto, en medio de una celebración por la temporada de ganancias corporativas, pero con los inversionistas aún preocupados por el ritmo del crecimiento económico e inflación. 

En este sentido, los inversionistas se mantendrán atentos a la publicación trimestral de los gigantes de Wall Street como Apple y Tesla que comunicarán esta semana sus ingresos de la primera parte del año.

Hasta ahora, 120 empresas del S&P 500 han reportado sus ganancias, de las cuales un 88% ha superado las estimaciones, según datos de Refinitiv. Por lo mismo, los analistas prevén que los próximos anuncios entreguen mayores pistas de recuperación desde la perspectiva corporativa

"La segunda mitad del año será este contexto de vaso medio lleno, medio vacío, que abarca el apoyo monetario y fiscal y las buenas ganancias, pero también la preocupación por el virus”, dijo en Bloomberg Television la directora global de inversiones de Allianz Global Investors para acciones, Virginie Maisonneuve.

Así, el Dow Jones lideró las ganancias con un avance de 0,24% que lo llevó a los 35.144 puntos récord, seguido por el S&P 500 que subió 0,26% a un máximo histórico de 4.422. En tanto, el Nasdaq avanzó 0,03% para ubicarse en los 14.840 puntos, mientras los bonos del Tesoro a 10 años de EEUU retomaron su camino al alza hasta un 1,295%.

En tanto, los inversionistas también observarán la reunión de dos días que tendrá la Reserva Federal (Fed) a partir del martes en busca de más pistas sobre el endurecimiento planificado de la política monetaria por parte del banco central, dado que la inflación se ha acelerado bruscamente en los últimos meses.

Bolsa chilena

Si bien la Bolsa de Comercio de Santiago inició las operaciones con buen ánimo, la tendencia se revirtió al cierre, al punto de que el S&P IPSA -principal índice de la plaza local- perdió 0,98% ubicándose nuevamente en los 4.146,37 puntos.

Así, los papeles que más suben a esta hora son CAP (1,35%), Banco Santander (0,54%) y Vapores (0,50%).  

Por el contrario, en terreno negativo se encuentra IAM (-3,81%), acompañado de Bci (-3,16%) y y Enel Chile (-3,03%).

China y JJOO

Otro factor que ha movido recientemente a los índices bursátiles del mundo es China y el anuncio de nuevas y radicales reglas sobre la tutoría privada y las empresas de educación en línea. Siendo esta la medida regulatoria más reciente contra el sector tecnológico que ha afectado fuertemente a los mercados este año.

Como efecto, el CSI300 chino bajó 3,22%, mientras que el índice compuesto de Shanghai cayó 2,34%. En la misma línea, el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 4,13%.

Asimismo, los gigantes chinos listados en EEUU como Alibaba y Baidu, han caído 4,2% y 4,6% previo a la apertura, respectivamente.

"La caída hoy en parte es impulsada por China. Asia ha tenido un rendimiento inferior en las últimas semanas debido a la propagación en curso de la variante Delta y los mercados están reaccionando a las preocupaciones sobre el crecimiento", dijo a Reuters el estratega jefe de mercados emergentes de Asia y Europa en TD Securities, Mitul Kotecha.

En tanto, tras celebrar la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, el Nikkei 225 japonés cerró la sesión con un avance de 1,04% de la mano del Topix que subió 1,11%.

“El mercado fue fuerte durante las operaciones de EEUU y Europa. Tan pronto como Tokio abrió, se volvió más suave, lo que subraya el estado de ánimo cauteloso aquí. Con el aumento de casos de coronavirus, los inversionistas venden en lugar de pujar hacia arriba”, comentó al medio el analista de mercado senior de Matsui Securities, Tomoichiro Kubota.

Europa se acopla

Al igual que en EEUU, los inversionistas de Europa están mirando de cerca la temporada de ganancias corporativas, así como el avance del Covid-19 y el panorama regulatorio en China.

Tras alcanzar el viernes un máximo histórico y marcar cuatro sesiones seguidas al alza, el índice paneuropeo STOXX 600 cayó 0,1%.

En tanto, quien lideró las ganancias en la euro zona es el IBEX 35 con una subida de 0,67%, seguido por el CAC 40 francés que avanzó 0,15%.

Por otro lado, el DAX alemán cayó 0,32%, acompañado del Euro Stoxx 50 y FTSE 100 de Londres que lo hicieron 0,16% y 0,03%, respectivamente.

"Es poco probable que la actual toma de ganancias, inducida en parte por la presión sobre la tecnología de China, dure mucho tiempo, ya que las acciones estadounidenses deberían volver a comprarse en la caída", dijo a Reuters el macroestratega senior de Nordea Asset Management, Sebastien Galy.

Lo más leído