Bolsa & Monedas

Wall Street marca nuevos récords y deja atrás los decepcionantes datos económicos de EEUU

La Bolsa de Comercio De Santiago se acopló a sus pares internacionales y cerró con una ganancia de 1,97%.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 29 de julio de 2021 a las 15:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados internacionales cerraron con alzas este jueves, luego de nuevas señales que entregó el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.

El mandamás de la Fed advirtió que, pese a que el estado de la economía está mejorando, todavía tiene un "camino por recorrer" para que el organismo modifique su política de apoyos al mercado. Por ejemplo, señaló que todavía falta "terreno por cubrir" en el mercado laboral. 

"Creo que estamos a un poco de haber tenido un progreso sustancial hacia el objetivo máximo de empleo. Me gustaría ver algunos números de trabajo fuertes", comentó Powell. 

Las palabras fueron bien recogidas por los inversionistas y se reflejó en las ganancias de los principales índices de Wall Street. Tanto el Dow Jones como el S&P 500 marcaron un alza mayor a 40% llegando a récords de 35.084 y 4.419 puntos. 

En tanto, el Nasdaq repuntó 0,11% pese a algunas malas estimaciones de resultados de tecnológicas, ubicándose en los 14.778 puntos. Esto, mientras los bonos del Tesoro a 10 y 30 años avanzan nuevamente hacia un 1,26% y 1,92%, cada uno. 

De este modo, las operaciones en Wall Street se sacuden de los decepcionantes datos de crecimiento de la economía estadounidense. El PIB de EEUU creció solo 6,5% en el segundo trimestre del año, cifra bastante menor al 8,4% esperado por los analistas. 

"Las decepcionantes cifras de solicitudes de desempleo pusieron algo de poder detrás de los comentarios de Powell ayer, enfatizando que tenemos mucho camino por recorrer para que el mercado laboral se recupere. La falta de PIB solo pone un punto más fino en el hecho de que el crecimiento puede estar estancado", dijo a Bloomberg el director gerente de estrategia de inversión en E * Trade Financial, Mike Loewengart.

Bolsa chilena

A nivel local, el S&P IPSA -principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago- vivió una jornada optimista con un alza de 1,97% ubicándose en los 4.254,45 puntos.

Quien lideró las ganancias del día fue Engie Energía Chile con un avance de 6,76%, seguido por Banco de Chile y Mall Plaza que subieron 5,65% y 4,28%, respectivamente.

En la vereda contraria, las caídas fueron de Sonda que cayó 1%, ILC que lo hizo 0,76% y Falabella que bajó 0,65%.

A nivel general, también retrocedió fuertemente la AFP Provida, marcando una caída de 7,91% mientras se discute un eventual cuarto retiro de fondos de pensiones.

Panorama global

En el viejo continente, los inversionistas celebraron los reportes de ganancias corporativas de papeles como Airbus. Esto, mientras los datos evidencian un sentimiento económico récord en la zona euro.

Hasta ahora, cerca del 41% de las empresas que conforman el STOXX 600 han informado hasta ahora sus ganancias trimestrales, y el 67% de ellas han superado las estimaciones de mercado, según los datos de Refinitiv IBES. 
De esta forma, el índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,5% a un máximo de cierre de 460,57 puntos.

A nivel de índices, las alzas las encabezó el FTSE 100 de Londres con una ganancia de 0,88%, seguido por el IBEX 35 español que subió 0,60%. Igualmente, el CAC 40 francés ganó 0,37%, mientras que el Euro Stoxx 50 y el DAX alemán crecieron 0,33% y 0,45%, respectivamente. 

"Nunca antes el sentimiento ha sido tan positivo entre las empresas y los consumidores de la eurozona. Esto indica que la recuperación económica está en pleno apogeo", dijo a Reuters el economista senior de la zona euro en ING, Bert Colijn.

En tanto, en Asia la sesión resultó ser incluso más positiva. El Hang Seng de Hong Kong subió 3,30%, el CSI 300 chino tuvo un alza de 1,89%, el Shangai Comp. ganó 1,49% y el Nikkei 225 japonés tuvo una variación positiva de 0,73%. 

Lo más leído