Bolsa & Monedas

Wall Street parte la semana con signos mixtos mientras el IPSA sigue golpeado por debate sobre cuarto retiro desde las AFP

A nivel local, el S&P IPSA cayó 1,40%, ubicándose en los 4.401 puntos.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 13 de septiembre de 2021 a las 16:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los índices de Estados Unidos cerraron la semana con signos mixtos a la espera de un nuevo dato inflacionario que podría entregar más pistas sobre la decisión de la Reserva Federal de retirar el estímulo monetario y aumentar las tasas de interés.

El mercado espera que el informe de índice de precios al consumidor (IPC) -que se publicará mañana- haya caído una décima y se ubique en 5,3% en agosto en términos interanuales, tras marcar en julio un salto a 5,4%.

"Ese número será el punto culminante principal de la semana a medida que nos acercamos a una segunda quincena de septiembre que estará llena de política", escribió en una nota el estratega crediticio de Deutsche Bank AG en Londres, Jim Reid.

Así, el Dow Jones subió 0,76% a los 34.869 puntos, de la mano del S&P 500 que lo hizo 0,24% a los 4.469. Por otro lado, el Nasdaq retrocedió 0,07% para ubicarse a borde de los 15.100 puntos.

"Desde principios de la semana pasada, el realismo ha comenzado a asentarse en los mercados de valores globales a medida que una larga lista de shocks se filtran a través de los mercados que conducen a una desaceleración acelerada de la actividad económica en los EEUU", escribió en una nota el estratega macro senior de Nordea Investment, Sebastien Galy.

Bolsa chilena

A diferencia de Wall Street y Europa, la Bolsa de Santiago despertó este lunes con el pie izquierdo a medida que se intensifica el debate por el cuarto retiro de los fondos previsionales desde las AFP.

En esta línea, el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, explica que la discusión de este proyecto -que se discutiría después de fiestas patrias- ha generado polémica ante el anuncio de nuevas indicaciones.

"El candidato de izquierda Gabriel Boric ingresaría indicaciones al proyecto tales como aplicar impuesto al retiro, lo que podría "reducir" el monto total del retiro, morigerando los efectos negativos y que quienes materialicen este retiro sean principalmente aquellas personas que lo necesitan y no aquellas que no han visto afectados sus ingresos o bien pertenecen a los sectores de mayores ingresos", explica.

Como efecto, el S&P IPSA cayó 1,40%, ubicandose en los 4.401 puntos. Esta es la caída más grande registrada desde mediados de agosto.

Quienes lideraron las bajas fueron ILC (3,97%), Cencoshopp (3,59%) y CMPC (3,25%). En cambio, las alzas fueron de Andina- B (1,93%), AES Andes (1,29%) y Cencosud (0,63%).

Por otro lado, en la plaza local destacan papeles como Latam, que tras registrar una volátil semana por su plan de salida del Capítulo 11, avanzó 1,89%, al igual que La Polar que ganó 4,30% en medio de la sentencia de la Corte Suprema que le obligaria a la compañía a indemnizar a AFP Capital.

Panorama global

En el plano latinoamericano, la Bolsa de Buenos Aires sorprendió al registrar un nuevo máximo histórico tras las elecciones primarias en Argentina, que resultó en la derrota del gobierno de Alberto Fernández frente a la oposición.

De esta forma, el S&P Merval -principal índice de la plaza vecina- avanzó 5,50% ubicándose en los 80.065 puntos.

En tanto, los índices del Viejo Continente terminaron la sesión en terreno positivo luego de que el Banco Central Europeo decidiera elevar la semana pasada sus proyecciones de crecimiento e inflación para 2021, a medida que la zona euro muestra mayores signos de recuperación económica.

De esta forma, el IBEX 35 español lideró las ganancias con un 1,39%, seguido del DAX alemán y el FTSE 100 de Londres que avanzaron 0,59% y 0,56%, cada uno. Asimismo, el Euro Stoxx 50 marcó un alza de 0,46%, acompañado del CAC 40 francés que lo hizo 0,20%.

En Asia, el cierre fue mixto, con los índices chinos presionados por las últimas regulaciones del país a las compañías tecnológicas, pero con los japoneses celebrando el alivio de las infecciones de Covid-19.

El CSI300 bajó 0,4%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong lo hizo 1,5%. En cambio, el Topix Index japonés ganó 0,29% para marcar su cierre más alto desde 1990, de la mano del Nikkei 225 que subió 0,22% a un máximo de casi siete meses.

"A nivel regional, mantenemos nuestra preferencia por los mercados no estadounidenses, donde hay margen para ponerse al día", dijo en una nota el director de estrategia de acciones de Oxford Economics, Daniel Grosvenor.

"Los mercados europeos y Japón parecen estar particularmente bien posicionados, ya que sus valoraciones se mantienen relativamente deprimidas y su impulso de EPS continúa mejorando en un momento en el que EEUU parece haber alcanzado su punto máximo", añadió.

Lo más leído