Bolsa & Monedas

Wall Street recibe con nuevos máximos históricos las palabras de Powell mientras el IPSA cierra la semana con una avance sobre 2%

En Chile, el IPSA avanzó 0,35% hasta los 4.459 puntos, apuntando a cerrar agosto con su salto mensual más grande desde marzo de este año.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 27 de agosto de 2021 a las 15:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street cerró la jornada con ganancias tras los comentarios que realizó el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole.

El titular del banco central expresó que se hará una reducción gradual a las políticas monetarias, las que podrían comenzar a fines de este año. Sin embargo, precisó que todavía queda tiempo para ver alzas en la tasa de interés.

De esta manera, el Dow Jones subió 0,69% aproximándose a los 35.500 puntos, el S&P 500 avanzó 0,88% a un máximo histórico de 4.509 y el Nasdaq se expandió 1,23% hasta los 15.129 puntos. 

"Los inversionistas están respirando aliviados cuando Powell sugiere un ajuste más amable y suave de la Fed. A juzgar por el movimiento de las acciones, mi sensación es que los inversionistas principales esperaban una línea más dura de Powell sobre la reducción a partir del otoño y las subidas de tipos fijadas para finales de 2022 o principios de 2023", explicó a Bloomberg el director de investigación de FBB Capital Partners, Mike Bailey.

En tanto, desde Wells Fargo destacaron que "Powell ofreció una visión moderada de los aumentos de tasas, diciendo que la liquidación del programa de compra de bonos no significa que los responsables de la formulación de políticas aumentarían las tasas de interés poco después".

Cabe recordar que una de los aspectos que esperaban los inversionistas era cuándo se iba a comenzar a recortar las compras mensuales de US$ 120 mil millones en bonos que hace la Fed. 

Por otro lado, en el mercado de bonos, el rendimiento de las notas del Tesoro están retrocediendo, con el rendimiento de la nota a 10 años bajando a 1,30%, mientras que el de 30 años baja a 1,90%.

Escenario en Chile

Aterrizando en Chile, el SP IPSA terminó la semana al alza. En concreto, el principal indicador bursátil del mercado local avanzó 0,35% hasta los 4.459 puntos.

De esta forma, el índice cerró con una ganancia semanal de 2,57%, y apuntando a cerrar agosto con una avance mensual de 4,87%, siendo este el más alto desde marzo de este año.

En un informe, Banchile Inversiones resaltó que "con casi 70% de la población totalmente vacunada y el avance del plan Paso a Paso, seguimos optimistas con la reapertura". 

BICE Inversiones señaló también en un reporte a cliente que "creemos que el escenario de recuperación global continuaría en los próximos meses, lo que permitiría un buen desempeño de las compañías en términos de sus utilidades corporativas". 

Los papeles que resaltaron en la rueda fueron CMPC (3,08%), seguido de ILC (2,76%) y AES Andes (2,55%).

Las sociedades cascadas de SQM también tienen importantes movimientos en la bolsa. La serie A de la minera no metálica subió 0,51% y la serie B se expandió 0,49%. Norte Grande tuvo un alza de 4,74%, mientras Nitratos lo hizo 0,60%.

Todo esto ocurre después que se conoció el resultado de la subaste que hizo Pampa por 2,5 millones de acciones de SQM-B por el cual recaudo US$ 125,7 millones. 

Por el contrario, los retrocesos del día fueron protagonizados por Cencoshopp (-2,10%), Itaú (-1,52%) y Parque Arauco (-1,47%).

Panorama en Europa y Asia

Las bolsas en Europa terminaron la semana con números azules: el Euro Stoxx 50 subió 0,51%, el FTSE 100 de Londres avanzó 0,32%, el DAX de Frankfurt se expandió 0,37%, el CAC 40 de París ganó 0,24% y el IBEX 35 de Madrid saltó 0,33%.

Los inversionistas en el Viejo Continente estaban a la espera de los comentarios del presidente de la Fed, lo que hizo dar vuelta los números negativos a comienzos de la sesión. 

Mientras que las bolsas asiáticas terminaron la jornada con números mixtos. El Nikkei de Tokio cayó 0,36% y el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 0,03%. Mientras que el CSI 300 de China continental avanzó 0,53%.

Lo más leído