Bolsa & Monedas

Wall Street recibe un empujón tras sorpresas positivas en resultados de empresas

Si bien en América Latina los desempeños fueron mixtos, el IPSA chileno se acopló al entusiasmo, con una subida transversal.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 15 de octubre de 2019 a las 18:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la primera fase del acuerdo entre China y Estados Unidos en el espejo retrovisor de los inversionistas, los resultados de las empresas alimentaron el optimismo este martes en Wall Street.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones industrial se apreció 0,89%, mientras que el selectivo S&P 500 subió 1%. Éste último llegó a superar la barrera de los 3 mil puntos durante la sesión. El Nasdaq destacó con un alza de 1,24%.

Los buenos resultados en Nueva York se vieron impulsados por reportes corporativos que superaron las expectativas en los sectores salud, financiero y tecnológico.

"Esto calma un poco el miedo de que va a haber una recesión", explicó la subgerente de estrategia nacional e internacional de Nevasa, María Luz Muñoz, agregando que los inversionistas estarán "muy encima" de los resultados de las grandes compañías.

Dado que durante los últimos meses había aumentado el número de inversionistas que preveía una recesión en 2020, los mejores números de las compañías actúan "como un bálsamo" en los mercados, agrega Muñoz.

A esto se suma que China y Estados Unidos se sentarán nuevamente a negociar, para afinar los detalles del acuerdo que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping firmarán en el marco de la Apec, que abrió la esperanza de que las negociaciones puedan seguir bien encaminadas.

Chile y el vecindario

Algunas de las principales bolsas de América Latina se hicieron eco del entusiasmo de Wall Street. En Sao Paulo, el Bovespa se apreció 0,18%, mientras que el S&P BVL limeño subió 0,02%.

En Chile, el S&P IPSA se elevó en 0,51% hasta los 5.157,50 puntos, con resultados bastante transversales en los distintos sectores. Con todo, 22 de las 30 acciones que componen la nómina del selectivo terminaron el día con ganancias.

La acción con mejores resultados de la jornada fue Enel Chile, que se apreció 2,51% hasta los $ 69,50.

También hubo un puñado de papeles IPSA que lograron subidas de más de 1%: Latam Airlines, CCU, SQM-B, Bci y Ripley.

En la vereda opuesta se ubicó Sonda, que anotó la mayor contracción de hoy con una caída de 1,13% que la dejó en $ 875.

Volviendo a la región, el Merval argentino se contrajo 1,46%, acompañado por bajas de 0,75% y 0,13% en el Colcap colombiano y el IPC mexicano, respectivamente.

Datos de China y dudas

Pero no todo fue auge en los mercados financieros globales. Pese a que la renta variable tuvo una jornada positiva, la mayoría de las principales monedas emergentes cayeron, y el peso chileno perdió terreno con ellas, con el tipo de cambio elevándose hasta los $ 716,50.

Estos resultados se dieron mientras persisten las dudas sobre qué tan rápido se pueda dar un acuerdo que ponga término definitivo a la guerra arancelaria que sostienen Washington y Beijing.

El mercado del cobre también se vio bajo presión. Si bien el precio spot subió en la Bolsa de Metales de Londres, los futuros del metal llegaron a caer 1% en el mercado de materias primas de Nueva York.

Esto se vio precipitado por débiles datos del gigante asiático, el mayor consumidor de metales a escala global. "La actividad de comercio exterior de China se contrajo más de lo esperado en septiembre con la implementación de aranceles adicionales desde Estados Unidos", señaló la analista de Economic Research de Julius Baer, Sophie Altermatt, agregando que pese al acuerdo parcial firmado por ambos países el viernes, "los desafíos para el comercio exterior chino van a seguir y van a poner presión adicional a la economía en desaceleración".

Europa y Asia

Los resultados de las mayores plazas bursátiles del viejo continente fueron positivos, en su mayoría. El EuroStoxx 50 se elevó 1,19% durante la jornada, mientras que el DAX alemán escaló 1,15% y el CAC francés se empinó 1,04%.

Sólo Londres obtuvo malos resultados, sumido todavía en la incertidumbre que rodea al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocido como Brexit. El FTSE 100 británico cayó 0,03% esta sesión.

En Asia, la historia es distinta. Mientras que el Nikkei japonés anotó un avance relevante de 1,87%, escalando de la mano del acuerdo comercial parcial entre Beijing y Washington, las acciones de Hong Kong y China perdieron terreno: el Hang Seng cedió 0,07% y el CSI 300 perdió 0,43% de su valor.

Lo más leído