Bolsa & Monedas

Wall Street registra su mejor jornada desde inicios de año tras nuevas señales de recortes de tasas

Al cierre de la jornada el Dow Jones subió 2,06%, el S&P 500 2,14% y el Nasdaq 2,65%.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 4 de junio de 2019 a las 17:16 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Las acciones estadounidenses registraron su mayor alza desde enero después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dio señales de una apertura a recortes de tasas y tras los comentarios de funcionarios mexicanos que esperan eludir los aranceles de la administración Trump.

Al cierre de la jornada el Dow Jones subió 2,06%, el S&P 500 2,14% y el Nasdaq 2,65%.

Los grandes bancos repuntaron mientras Mike Mayo, un analista de Wells Fargo, indicó que la industria se comportaría como si estuviera "en 1995" si se recortan las tasas. Los rendimientos del Tesoro subieron frente a mínimos de varios años cuando Powell no se refirió a que la Fed aplicaría una medida inminente. Los fabricantes de automóviles y de chips repuntaron cuando el presidente de México dijo que esperaba llegar a un acuerdo con EEUU antes del plazo límite de la próxima semana, y que su secretario de Relaciones Exteriores asegurara un 80% de probabilidades de negociar una solución. El peso mexicano subió.

Más tarde, el Washington Post informó que senadores republicanos advirtieron a los funcionarios de la administración Trump que estaban dispuestos a bloquear sus esfuerzos para imponer aranceles a las importaciones mexicanas. Los aranceles agravarían los efectos que ya se filtraban a través de la economía provenientes de los gravámenes sobre las importaciones chinas durante el año pasado. El crecimiento de EEUU ya estaba destinado a desacelerarse a aproximadamente 2,6% este año y a una mayor caída a 1,9% en 2020, según economistas encuestados a principios de mayo.

"Dada la continua incertidumbre, tanto en la tasa de interés como en el frente comercial, cualquier aclaración será bien recibida por el mercado", dijo Mike Loewengart, vicepresidente de estrategia de inversión en E*TRADE Financial. "Muchos observadores del mercado leerán las señales de los datos de empleos de esta semana, lo que podría tener un peso significativo para el próximo movimiento de tasas de la Fed".

La constante fortaleza en la confianza de los consumidores y las empresas de EE.UU. supera la señal de recesión que enviada mediante una curva de rendimiento invertida, lo que genera un recorte de tasas poco probable para este año, según el director ejecutivo de Bank of America, Brian Moynihan. Agregó que la guerra comercial en curso no está teniendo un impacto suficiente como para justificar la recesión.

En otros lugares, las ganancias de los fabricantes de automóviles y bancos impulsaron las acciones europeas al alza por segundo día consecutivo.

Lo más leído