Bolsa & Monedas

Wall Street regresa a sus máximos históricos tras el discurso de Jerome Powell en el Congreso de EEUU

A nivel local, la Bolsa de Santiago perdió 0,98%, ubicando al IPSA en los 4.157 puntos, en medio de la incertidumbre local por las próximas primarias presidenciales que se realizarán el domingo.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 14 de julio de 2021 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street buscó dejar atrás las caídas del martes luego de conocer el dato de IPC de Estados Unidos, el cual demostró que la inflación está aumentando a un ritmo más rápido de lo esperado. 

En este sentido, el mercado estuvo atento a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, en el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, donde señaló que la recuperación económica aún no ha progresado lo suficiente como para comenzar con el retiro de estímulos.

Al respecto, reiteró que la inflación "ha avanzado de forma notable y probablemente seguirá siendo elevada en los próximos meses antes de moderarse", y que en caso de los precios se muevan más allá de la meta, la Fed "estaría preparada para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda".

Como efecto, el Dow Jones cerró la sesión con un alza de 0,13% que ubicó al índice en un nuevo máximo histórico de 34.933 puntos, mientras que el S&P 500 escaló 0,14% hasta los 4.375. Con esto, sólo está a nueve puntos de distancia de su último récord.

Sólo las tecnológicas retrocedieron 0,22%, llevando al Nasdaq hasta los 14.645 puntos. Esto, pese a las recientes caídas del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 y 30 años que se ubican en 1,356% y 1,985%, respectivamente.

Así, pese a los temores inflacionarios y de la variante Delta, el mercado apuesta a la recuperación. UBS estimó que el S&P 500 podría alcanzar en diciembre los 4.500 puntos. "Creemos que el mercado alcista de acciones se mantiene sobre una base sólida impulsado por los enormes saldos de efectivo de los consumidores, la creciente inversión empresarial y una Fed aún acomodaticia", dijo la firma en un informe.

Ahora, las miradas están puestas en los bancos de Wall Street que dieron inicio esta semana a la temporada de resultados corporativos del segundo trimestre del año, en la que se espera un crecimiento de 66% en las ganancias por acción para las empresas que conforman el S&P 500, según datos estimados del IBES de Refinitiv. Ese sería el mayor aumento de ganancias trimestrales desde 2009.

“Todo el mundo sabe que las ganancias serán muy sólidas. La pregunta es cómo reacciona el mercado a esas ganancias y cuáles son las perspectivas dadas por la administración. Eso es más crítico que cualquier otra cosa", dijo a Reuters el estratega jefe de inversiones de Inverness Counsel en Nueva York, Tim Ghriskey.

Panorama local

El principal indicador bursátil del país, el S&P IPSA, retrocedió hoy 0,98% llegando a los 4.157,66 puntos. A pesar del menor número de casos contagiados, un alto porcentaje de la población vacunada y menores restricciones sanitarias, no encanta a los inversionistas locales. 

Precisamente, el mercado se comienza a preparar a las primarias presidenciales que están convocadas para este fin de semana y que despejará el camino al oficialismo, al Partido Comunista y Frente Amplio. 

Asimismo, los inversionistas están mirando de cerca la decisión que tome el Banco Central tras el cierre de mercados en materia de subir o no la Tasa de Política Monetaria (TPM), lo que según algunos expertos, podría derivar en fuertes efectos a la renta fija local.

De esta forma, los papeles con más caídas fueron ILC (-4,19%), SQM-B (-3,26%) y Copec (-3,13%). Respecto a la minera, Banchile Inversiones retiró su recomendación de compra, según un informe, asegurando que el papel "sufrió un golpe el trimestre pasado producto de la incertidumbre relacionada a las elecciones en Chile y los cambios esperados en la constitución".

"Si bien creemos que la estructura de royalties del litio ya fue modificada en Chile y es poco probable que vuelva a suceder, este es un factor de riesgo para la acción", añadieron.

En la misma línea, Santander y Banco de Chile cayeron 1,22% y 1,02%, respectivamente, luego que reportar hoy sus resultados correspondientes a junio. El primero comunicó ganancias mensuales de $ 64.814 millones y la compañía ligada al grupo Luksic y Citi de $ 49.893 millones. 

Por otro lado, los papeles que destacaron en la rueda son Vapores (1,81%), BCI (1,53%) y CAP (1,24%) que ignoró un leve retroceso del cobre en la Bolsa de Metales, donde según información de Cochilco se ubicó en los US$ 4,22 la libra.

Europa y Asia

A diferencia de Wall Street, las acciones europeas tuvieron un mal día lastrado por los informes de inflación de EEUU. Las principales plazas del Viejo Continente anotaron números negativos: el FTSE 100 de Londres retrocedió 0,47%, el DAX de Frankfurt no tuvo cambio al igual que  el CAC 40 de París y el IBEX 35 de Madrid perdió 0,42%.

En Reino Unido las alertas sobre la inflación crecen luego que se registró un aumento de 2,5% en junio y alcanzando su mayor nivel desde agosto de 2008.

La analista senior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown, Susannah Streeter, indicó a Reuters que "es probable que la creciente tasa de inflación general del Reino Unido se sume a la sensación de inquietud que invade los mercados financieros por el impacto que tendrán los precios más altos en las economías de todo el mundo".

Entre los agentes económicos de Europa hay preocupación sobre los niveles de inflación de EEUU y sus consecuencias para la economía global. Pero desde el Banco Central Europeo han subrayado en los últimos días que no retirarán las políticas monetarias debido a que la recuperación de la economía en la región está recién en marcha.

En tanto, las principales bolsas de Asia cerraron la jornada con pérdidas. El Nikkei de Tokio cayó 0,38%, el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 0,63% y el CSI 300 de China continental descendió 1,15%. Tanto en la excolonia británica y en el gigante asiático hay temores de una desaceleración de la economía y que las tensiones con EEUU pueda dañar la confianza de los inversionistas.

Lo más leído