Bolsa & Monedas

Wall Street repunta mientras las bolsas globales miran de cerca a China

En Chile, el S&P IPSA subió 0,55% a los 4.433 puntos, de la mano de papeles como SQM-B (2,87%), BCI (2,61%) y Andina-B (2,45%).

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Miércoles 15 de septiembre de 2021 a las 17:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por años, septiembre ha sido un mes complejo para Wall Street. Sin embargo, los esfuerzos de los inversionistas por salir adelante continuaron esta jornada, incluso, frente al dato de inflación de agosto que mantiene las dudas sobre si las presiones sobre los precios son transitorias.

De esta forma, el Dow Jones cerró la sesión con un alza de 0,68% que lo ubicó en los 34.814 puntos, de la mano del S&P 500 que lo hizo 0,88% hasta los 4.482. 

Asimismo, el Nasdaq avanzó 0,82% a los 15.161 puntos, mientras que los bonos del Tesoro de EEUU a 10 y 30 años suben a 1,302% y 1,867%, respectivamente.

"A pesar de las preocupaciones sobre el reciente cambio descendente en el impulso del ciclo económico y de negocios, seguimos confiando en que se avecina un fuerte crecimiento y la actividad está destinada a volver a acelerarse", escribió el estratega de JPMorgan, Dubravko Lakos-Bujas, en una nota.

"Seguimos siendo positivos en la perspectiva de la renta variable y esperamos que el S&P 500 alcance los 4.700 a finales de este año y supere los 5.000 el próximo año con ganancias mejores a las esperadas", agregó.

Panorama local

A medida que los ciudadanos en Chile se preparan para celebrar Fiestas Patrias, la Bolsa de Santiago sigue con buen ánimo, marcando su segunda sesión al alza.

Lo anterior, fuertemente influenciado por la recuperación del mercado laboral a nivel local y la creación de 475 mil puestos de trabajo, así como por los resultados de la última encuesta CEP que reveló un nuevo panorama sobre las próximas elecciones presidenciales y una mejor perspectiva económica.

En concreto, el S&P IPSA subió 0,55% a los 4.433 puntos, de la mano de papeles como SQM-B (2,87%), BCI (2,61%) y Andina-B (2,45%).

Por el contrario, las caídas fueron principalmente de Aguas Andinas (-4,33%), CAP (-2%) e IAM (-1,84%).

De esta forma, y pese al buen rendimiento de las últimas jornadas, el principal índice de la plaza local apunta a cerrar la semana con una caída de 0,68%, mientras que a nivel mensual, la cifra asciende a 1,29%, dejando atrás el buen desempeño registrado en agosto.

Mercado global

Las acciones asiáticas cayeron luego de que los informes mostraron que la economía de China sufrió un fuerte golpe en agosto debido a los estrictos controles por virus, las restricciones a la propiedad.

Así, el CSI 300 chino y el Hang Seng de Hong Kong perdieron 1,01% y 1,84%, respectivamente, mientras que en Japón, el Nikkei 225 registró un retroceso de 0,52%.

Además, las autoridades dijeron a los principales prestamistas que no esperen los pagos de intereses de Evergrande Group que vencen la próxima semana. Una reestructuración de la deuda podría plantear la posibilidad de un mayor malestar social y un contagio en los mercados crediticios.

Mismo panorama se vivió en Europa, donde el índice paneuropeo Stoxx 600 bajó 0,8%, con las acciones del retail liderando las pérdidas, siendo H&M la que más cayó desde julio, después de presentar ventas inferiores a las estimaciones. 

Por el lado de los índices, las pérdidas las lideró el Ibex 35 español con un 1,65%, seguido del Euro Stoxx 50 y el CAC 40 francés que bajaron 1,09% y 1,04%, cada uno. Igualmente, el DAX alemán retrocedió 0,68%, acompañado del FTSE 100 de Londres que lo hizo 0,25%.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia