Bolsa & Monedas

Wall Street repunta tras optimistas datos de empleo en Estados Unidos

A nivel local, la bolsa chilena cerró su segunda jornada al alza con el S&P IPSA ubicándose en los 4.240 puntos.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 5 de agosto de 2021 a las 15:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los índices de Wall Street terminaron la jornada con buen ánimo a medida que continúan llegando nuevos datos para la economía estadounidense.

Desde ayer, los inversionistas han estado analizando el informe de empleo de ADP más suave de lo esperado, así como los comentarios del vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, quien aseguró que el banco central está en camino de un despegue de las tasas de interés en 2023.

Sin embargo, hoy se tomó una postura más firme luego de que el Departamento del Trabajo informó que las solicitudes de subsidio por desempleo cayeron 14.000 a 385.000 la semana pasada, mientras que los despidos cayeron a su nivel más bajo en 21 años en julio.

"La recuperación del empleo a plena capacidad será un indicador importante para que la Fed comience a disminuir", dijo el gerente de cartera de estrategias de activos múltiples en Pacific Investment Management, Erin Browne, en Bloomberg Television. 

"Continuarán viendo que las cifras de crecimiento se ven bastante sólidas; recuerden, ambos tenemos apoyo monetario que se está desvaneciendo pero aún existe, así como apoyo fiscal en los mercados desarrollados que apoyan el crecimiento", agregó.

De esta forma, el S&P 500 subió 0,60% a un máximo histórico de 4.429 puntos, de la mano del Dow Jones que lo hizo 0,78% a los 35.064.

Asimismo, el Nasdaq ganó 0,78%, ubicándose en los 14.895 puntos, mientras los bonos del Tesoro a 10 y 30 años se mantienen estables en 1,21% y 1,85%, cada uno.

Ahora, con las acciones cerca de máximos históricos, los inversionistas miran de cerca la rápida propagación de la variante Delta del coronavirus, que está provocando no sólo nuevas restricciones en el mundo, sino también un repunte de la deuda soberana.

Bolsa chilena

Acoplándose al panorama global, la Bolsa de Santiago cerró la jornada con un alza de 0,70% que impulsó al S&P IPSA -principal índice de la plaza local- a los 4.240 puntos.

Quien lideraron las ganancias fueron SQM-B con un alza de 2,58%, seguido de ILC y Embotelladora Andina que subieron 2,24% y 1,88%, respectivamente.

Por el contrario, las caídas fueron de CAP, que registró una baja de 3,34%, Entel que bajó 2,71% y CCU que retrocedió 1,64%.

Igualmente, los papeles de Ripley cayeron 1,54% a medida que continúan las salidas de ejecutivos dentro de la compañía. Sólo ayer, se dio a conocer que renunció el gerente de Finanzas, Rafael Ferrada, sumándose así a la salida del ex gerente general de Ripley Chile y Perú, Francisco Irarrázaval, a principios de año.

En tanto, el ánimo de los inversionistas locales también se ha visto afectado por las recientes alzas del dólar, que superó esta jornada la barrera de los $ 780, ubicándose como una de las divisas emergentes con peor desempeño diario.

Te puede interesar: ¿A cuántos puntos llegará el IPSA a fin de año? Estas son las apuestas del mercado

Europa resiste

El mercado europeo continuó este jueves con la tendencia de los últimos días registrando nuevos máximos históricos. Esto, a medida que los inversionistas analizan los últimos resultados corporativos de compañías como Novo Nordisk y Siemens.

Respecto a esto último, resultados más sólidos de lo esperado han llevado a los analistas a elevar su proyección a un aumento de cerca del 140% en las ganancias del segundo trimestre para las empresas que cotizan en el Stoxx 600, según datos de Refinitiv IBES.

Así, el índice paneuropeo subió 0,4% a un máximo histórico de 469,96 puntos, su cuarto récord consecutivo esta semana.

Las principales alzas fueron del CAC 40 francés y el IBEX 35 español que avanzaron 0,52% y 0,50%, respectivamente. Igualmente, el DAX alemán subió 0,33%, acompañado del Euro Stoxx que ganó  0,39%.

Sólo el FTSE 100 de Londres se mantuvo en terreno negativo con una baja de 0,19%, luego de que el Banco de Inglaterra avisó en su reunión de política monetaria que podría llegar un "periodo de inflación más pronunciado".

“Los mercados de valores parecen ser un poco vulnerables en este momento. Existe la variante Delta, temores de endurecimiento y aumento máximo de las ganancias. No podemos descartar una corrección. Pero mientras no haya una recesión a la vista, los mercados pueden recuperarse. Seguimos siendo constructivos con respecto a la renta variable”, comentó a Reuters el jefe de estrategia de inversión de RBC Wealth Management, Frederique Carrier.

Asia pendiente de China

En los mercados asiáticos, el panorama fue mixto a medida que los inversionistas ajustan sus carteras en torno a las nuevas amenazas regulatorias de China hacia las tecnológicas. 

Incluso, siguiendo indicaciones de los informes de los medios estatales, el mercado ya ha comenzado a reducir la exposición a empresas de juegos en línea, productores de fertilizantes y fabricantes de bebidas alcohólicas, que podrían ser el próximo objetivo del regulador asiático.

Así, el índice CSI300 de primera clase cayó 0,6% de la mano del índice compuesto de Shanghai que perdió 0,31%. Asimismo, el Hang Seng de Hong Kong perdió 0,84%.

"A corto plazo, el repunte puede continuar, pero las incertidumbres sobre el control de las políticas alejarán a los inversores a largo plazo de los nombres de tecnología chinos", dijo a Reuters el analista senior de mercado de Saxo Markets, Edison Pun.

En Japón, una fuerte oleada de ganancias corporativas de compañías como Nippon Yusen, Kikkoman Corp e Hitachi Zozen, impulsó al Nikkei 225 a subir 0,52%, acompañado del Topix Index que lo hizo 0,39%.

Lo más leído