Bolsa & Monedas

Wall Street retrocede ante nuevos movimientos de los bonos del Tesoro y el IPSA resiente las nuevas cuarentenas

Luego de que el Ministerio de Salud anunciara nuevas restricciones en el país por el alza de contagios, la Bolsa de Santiago cayó 0,63%, hasta los 4.878 puntos.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 18 de marzo de 2021 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de que ayer fue una jornada de nuevos récords para la bolsa de valores estadounidense, impulsada por los anuncios de la Reserva Federal en materia de tasas de interés, inflación y desempleo, este jueves la sesión cerró completamente en rojo.

Ante las fuertes perspectivas de los inversionistas de una pronta recuperación económica, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de EEUU se ubicó sobre el 1,719%, un valor no visto desde enero de 2020 y que marca el regreso de una palabra no tan deseada por el mercado: inflación. Asimismo, los bonos a 30 años alcanzaron su nivel más alto desde 2019, ubicándose sobre el 2,47%.

“Venimos de tasas de interés históricamente bajas, y algún movimiento alcista es saludable. Realmente es el ritmo lo que podría ser preocupante", explicó a Financial Times la directora ejecutiva de Fund Evaluation Group, Becky Wood.

Debido a que las acciones tecnológicas son particularmente sensibles al aumento de los rendimientos, el Nasdaq tuvo una caída de 3,02% que situó al índice tecnológico en los 13.116 puntos. En tanto, el Dow Jones cerró en los 32.862 con un retroceso de 0,46%, mientras que el S&P 500 perdió un 1,48%, ubicándose en los 3.915 puntos.

"Que la Fed simplemente diga que no van a subir las tasas hasta 2023 realmente no significa nada. La Fed está al margen, pero si los rendimientos de los bonos siguen subiendo, eso es lo que realmente perjudica a la economía", aseguró a Reuters el estratega jefe de inversiones de Inverness Counsel en Nueva York, Tim Ghriskey.

Panorama local

Los 6.200 nuevos casos de Covid-19 reportados por el Ministerio de Salud esta mañana han marcado la agenda en Chile, sobre todo cuando ocho comunas de la Región Metropolitana, incluida Santiago, regresarán a cuarentena a partir de este sábado.

Esto, sumado a las presiones inflacionarias de EEUU por el alza de los bonos del Tesoro, provocó que la bolsa de Santiago cayera un 0,63%, ubicando al S&P IPSA en los 4.878 puntos.

Las empresas con más caídas fueron Parque Arauco (-3,82), Itaú (2,62%) y Copec (-2,21%), mientras que las ganancias se las llevaron CAP (3,90%), Ripley (2,86%) y Vapores (2,44%).

Frente a la noticia, el titular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, afirmó que lo más importante es la salud y el cuidado de todos los chilenos y chilenas, por lo que recogen el llamado del gobierno a las empresas de reducir la movilidad de sus trabajadores y potenciar el teletrabajo.

En tanto, el cobre cerró la jornada con un alza de 0,70% en la Bolsa de Metales de Londres, que situó al metal rojo en US$ 4,123 la libra. Por el contrario, el dólar se ubica en $ 718,7 con una caída de $10,6.

“Si vemos que siguen los temores en torno a la inflación, probablemente veamos que se mantengan las subidas en las tasas de los bonos y esto siga impulsando al dólar, lo que podría llevarlo por encima de los $720”, prevé el estratega de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa.

Europa sube

El Viejo Continente cerró con optimismo este jueves luego de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, anunciara que los niveles de inflación aún se encuentran por debajo del objetivo de 2% y que las tasas de interés se mantendrán bajas al menos hasta 2023. 

Respecto al efecto de los bonos del Tesoro de EEUU en la región, la estratega de acciones europeas de Bank of America Merrill Lynch, Milla Savova, señaló a Reuters que esperan “más ventajas para los rendimientos de los bonos en respuesta a la fuerte aceleración del crecimiento global, el aumento de la inflación y la reducción de la acomodación de la política monetaria".

"En combinación con nuestras expectativas de un repunte del PMI de la zonaeuro y un aumento del precio del petróleo, esto implicaría alrededor de un 15% más de rentabilidad superior al valor frente al crecimiento a finales del tercer trimestre", agrega.

En esta sesión, el DAX fue el protagonista al alcanzar nuevos máximos con un alza de 1,23%, que situó al índice de Frankfurt en los 14.775 puntos, impulsado por las acciones de las automotoras y bancos que esperan un gran crecimiento por la recuperación económica global.

En la misma línea, el Euro Stoxx 50 escaló 0,46% hasta los 3.867 puntos, el CAC 40 de París subió 0,13% hasta los 6.062, y el IBEX 35 de Madrid ganó 0,29%, ubicándose en los 8.624 puntos.

Por su parte, el FTSE 100 subió un 0,25% luego de que el Banco de Inglaterra dejara las tasas de interés sin cambio, asegurando que la recuperación económica de Reino Unido se está acelerando.

"Eso nos dice que el banco está mucho más alineado con la actitud de la Reserva Federal hacia los movimientos recientes del mercado que con la del Banco Central Europeo", explicó a Reuters, el economista de mercados desarrollados de ING, James Smith.

Mercado en Asia

Potenciadas por los anuncios de la política monetaria de la Fed y el éxito de las tecnológicas en la sesión de ayer, las bolsas asiáticas terminaron la sesión con importantes ganancias.

El Nikkei 225 de Japón subió 1,01%, hasta los 30.216 puntos, al igual que el Topix Index, que se ubicó sobre los 2 mil puntos con un crecimiento de 1,23%. 

Según comentó a Reuters el estratega de Pictet Asset Management, Takatoshi Itoshima, "la Fed dio confianza a los inversores al eliminar las incertidumbres de las perspectivas de las tasas al comprometerse a mantener su tasa de interés cerca de cero".

Finalmente, el Hang Seng de Hong Kong avanzó 1,28%, mientras que el CSI 300 y el Shanghai Composite de China escalaron un 0,80% y 0,51%, respectivamente.

Lo más leído