Bolsa & Monedas

Wall Street salva el día de la mano de los bancos y el IPSA logra frenar las caídas

Las mayores plazas bursátiles de Europa y Asia terminaron el día en rojo, pero a Wall Street lo impulsaron buenos desempeños en acciones bancarias.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 14 de mayo de 2020 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un final distinto tuvieron las bolsas hoy. Y es que pese a estar la mayor parte de la jornada en rojo, ante las dudas que surgen entre los inversionistas sobre el rebrote de la pandemia en algunas partes del mundo y el sombrío panorama económico que se avecina, un vuelco en la última parte de la sesión llevó a que Wall Street recupera algo del terreno perdido. 

En la principal plaza del mundo los bancos apoyaron la remontada de la bolsa neoyorquina que sucumbió en las primeras horas a otra millonaria cantidad de personas que solicitaron los beneficios del desempleo la semana pasada. 

La remontada de más de 4% para las acciones de  Wells Fargo, JPMorgan y Bank of America se da en momentos que -de acuerdo a Bloomberg- los inversionistas comenzaron a notar una gran brecha entre los papeles bancarios y de las tecnológicas. 

Con este escenario sobre el tapete, el Dow Jones terminó subiendo 1,62%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq compuesto se elevaron 1,15% y 0,91%, respectivamente.

Mercados globales a la baja

El envión final de la bolsa en Estados Unidos no logró plasmarse al otro lado del Atlántico, ya que con un cierre más temprano, los principales índices del viejo continente intensificaron las caídas de los días previos. Con esto, el FTSE 100 inglés perdió 2,75%, el Dax alemán 1,95% y el Cac francés 1,65%. 

Te puede interesar: Mal momento de las bolsas se profundiza en América Latina con Brasil como epicentro

Asia vivió una jornada similar, con una baja de 1,74% en el Nikkei japonés, de 1,45% en el Hang Seng hongkonés y de 1,08% en el CSI 300 chino.

La atención de los inversionistas globales sigue firmemente ubicada sobre la pandemia de Covid-19 que tiene a la economía global parcialmente cerrada actualmente, con los capitales globales nerviosos luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, pintara un lúgubre panorama sobre cómo será la recuperación después de la crisis sanitaria.

Si bien el entusiasmo en torno a las reaperturas de algunos países del G7 sigue vigente, los rebrotes también mantienen vivas las ansiedades en los mercados. "Un aumento en contagios en Alemania y Corea del Sur algo de ruido mete de fondo", explica Jaime Achondo, gerente general de la corredora Fynsa.

En esa línea, el ejecutivo destaca que las continuas tensiones entre China y EEUU  le traen recuerdos a los inversionistas de la guerra comercial que sostuvieron ambos países por más de un año- están impactando el apetito por riesgo en las últimas jornadas.

El caso chileno

El S&P IPSA de la bolsa nacional tuvo una dinámica positiva hoy, recuperando algo de lo perdido en la jornada de ayer, cuando cifras por sobre lo anticipado en contagios nuevos de Covid-19 gatillaron el anuncio de una cuarenta total en todas las comunas del Gran Santiago y otras del país.

El rebote del selectivo llegó a 1,02% al cierre de las operaciones, ubicándose en 3.641,64 puntos, cortando así una racha de cuatro caídas consecutivas. 

La subida fue bastante transversal, con sólo ocho de las 30 acciones que componen la nómina del IPSA terminando la jornada en números rojos, pero los mejores resultados se dieron en las acciones de Latam Airlines, uno de los títulos más impactados por la corrección de ayer, que subieron casi 7% ayer.

Le siguieron Cencosud, con un alza de 5,54%, y Banco Santander, con un avance de 3,54%, mientras que Embotellados Andina, Engie Energía Chile, Colbún, Grupo Security, Entel e Inversiones Aguas Metropolitanas subieron más de 2% hoy.

Lo más leído