Bolsa & Monedas

Wall Street se aferra al plan de reapertura de Trump y registra su segunda semana consecutiva de alzas

El IPSA no logró plasmar todo el entusiasmo de las plazas locales y terminó la sesión con una leve alza.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 17 de abril de 2020 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que datos macroeconómicos y resultados corporativos han pintado un sombrío retrato del impacto que está teniendo la pandemia de coronavirus en las economías globales, las esperanzas se tomaron las plazas bursátiles en el último día de la semana.

Y es que el mensaje que dio el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre sus planes de ir reabriendo la economía estadounidense, sumado a reportes de un potencial tratamiento para la enfermedad respiratoria, tienen a las mayores bolsas globales en rally.

Este se da pase a que en la noche del jueves China informó que su economía cayó 6,8% en el primer trimestre ante los efectos de la pandemia. La cifra es la peor desde que se tienen registros trimestrales y que datan desde 1992.

La jornada Wall Street estuvo marcada por el apetito por riesgo. El Dow Jones industrial se apreció 2,99%, mientras que S&P 500 se empinó 2,68% y el Nasdaq 1,38%. Con esto, los principales índices norteamericanos culminaron su segunda alza semanal de forma consecutiva.

Europa cerró la semana con importantes también. Francia lideró las ganancias, con una escalada de 3,42% en el CAC parisino, mientras que el DAX alemán lo siguió con un alza de 3,15%. Por su parte, el FTSE 100 inglés se elevó un 2,82% y el Ibex español se apreció un 1,66%. Con todo, el benchmark regional EuroStoxx 50 subió 2,7%.

Algo similar se vivió en Asia, donde los mayores mercados terminaron el día al alza. El Nikkei japonés escaló un 3,15% hoy, mientras que el Hang Seng hongkonés subió 1,56% y el CSI 300 chino se elevó un 0,98%.

El entusiasmo de los inversionistas globales llegó en algo a inspirar a la Bolsa de Santiago también. De la mano de fuertes alzas en papeles relevantes -como los saltos de más de 2% en Banco Santander, Falabella y SQM-, el referente S&P IPSA se elevó un 0,45%, hasta los 3.819,61 puntos.

Eso sí, el premio se lo lleva Latam Airlines, uno de los títulos más golpeados por la crisis del coronavirus en Chile, con una escalada de casi 8%.

Las últimas semanas se ha visto un sube y bajas en la cotización de las acciones globales, mientras que los inversionistas pasan de la ansiedad de no saber el impacto completo que tendrá el Covid-19 en las mayores economías del mundo, a la esperanza de que lo peor ya pasó y que la recuperación será lineal.

Lo más leído