Bolsa & Monedas

Wall Street se afirma en el primer día de octubre, mientras que el IPSA cierra nuevamente a la baja

Tras conocerse que la inflación en la zona euro llegó a su mayor nivel en trece años, los índices europeos cerraron en su mayoría a la baja. En tanto, la Bolsa de Santiago continúa en terreno negativo con el cuarto retiro en la mira.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Viernes 1 de octubre de 2021 a las 12:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street cerró su peor septiembre en una década, pero los inversionistas intentan hacer borrón y cuenta nueva iniciando octubre al alza. 

El Dow Jones subió esta jornada 1,47% a 34.327 puntos,  el S&P 500  avanzó 1,08% a 4.354 unidades y el tecnológico Nasdaq ganó 0,82% para ubicarse en 14.566.

Lo anterior ocurre luego de que el índice industrial cayera 3,5% en septiembre, mientras el S&P 500 y el Nasdaq perdieron 3,9% y 4,6%, cada uno. Los tres índices tuvieron su peor desempeño en septiembre desde 2011, cuando la crisis de la deuda europea sacudió los mercados.

Esta vez, hubo distintos desencadenantes. Los problemas financieros de China Evergrande Group golpearon a los mercados antes de que el Banco Popular de China asegurara a los mercados que no permitirá que los incumplimientos de la empresa se extendieran al sistema bancario.

Mientras tanto, las empresas estadounidenses vieron una revisión a la baja en sus estimaciones de ganancias debido a los problemas en la cadena de suministro. Los rendimientos de los bonos también aumentaron, lo que afecta en gran medida las valoraciones de las empresas de tecnología.

En base a los registros históricos, octubre no necesariamente mejoraría mucho para las acciones. Desde sus inicios, cuando el S&P 500 cae 2% o más en septiembre, pierde 0,4% en octubre. El Dow generalmente cae 1% en el décimo mes del año. Sin embargo, el Nasdaq continúa registrando una ganancia promedio de 1,7%.

"Una combinación de desaceleración del crecimiento, una política monetaria menos expansiva, vientos en contra de China, un estímulo fiscal cada vez más débil y cuellos de botella persistentes en la cadena de suministro conspiraron para pesar sobre la confianza de los inversores a medida que nos acercamos al otoño (boreal) y al cuarto trimestre de 2021", aseguró en una nota el director general de Goldman Sachs, Chris Hussey.

Ahora, los inversionistas están observando algunos elementos que aún podrían mantener a las acciones a la baja en el corto plazo: Dado que la Reserva Federal probablemente reducirá pronto sus compras de bonos, muchos en Wall Street están de acuerdo en que los rendimientos de los bonos seguirán subiendo y para que las estimaciones de ganancias dejen de caer, deberán solucionarse las tensiones en la cadena global de suministros.

S&P IPSA retrocede

Tras cerrar en septiembre su peor mes desde abril de este año, la Bolsa de Santiago terminó el primer día de octubre nuevamente con poco ánimo. 

El S&P IPSA cayó 0,80% ubicándose en 4.327 puntos, registrando así su segunda semana a la baja, con un retroceso acumulado de 1,13%. Esto, en medio de la incertidumbre de los inversionistas por el avance de un cuarto retiro de fondos de pensiones y las próximas elecciones presidenciales.

Las pérdidas las lideraron CAP (5,57%), CCU (5,12%) y Cencosud (3,19%). Por el contrario, las ganancias se las quedó BCI e IAM con un alza de 2,38%, seguido de Copec con un avance de 0,74%.

Fuera del índice, Latam Airlines se ubicó como el papel que más cayó en la plaza local, con un retroceso de 8,92%. Lo anterior, cuando queda poco más de una semana para que la compañía presente el 100% de su plan de reorganización para salir del Capítulo 11.

Europa enfrenta la inflación

Los mercados europeos terminaron la sesión a la baja a medida que se elevan los temores de los inversionistas luego de darse a conocer que la inflación en la eurozona llegó a su nivel más alto en trece años. En septiembre el indicador subió 3,4% anual, frente a 3% en agosto.

Los crecientes costos de la energía explicaron gran parte del aumento. Sin embargo, los cuellos de botella en las cadenas de logística y producción también comenzaron a afectar, lo que llevó al precio de los bienes duraderos 2,3% más arriba que en agosto.

Como consecuencia, el Stoxx 600 paneuropeo retrocedió 0,04%, con los bancos liderando las pérdidas. Por el lado de los índices nacionales, sólo el IBEX 35 español logró posicionarse en terreno positivo, con un alza de 0,04%. En cambio, el resto se tiñó de rojo: el FTSE 100 de Londres perdió 0,84%, el DAX alemán 0,68%, el Euro Stoxx 50 perdió 0,32% y el CAC 40 francés 0,04%.

"Para las acciones, esta combinación de desaceleración del crecimiento -aunque a un alto nivel de demanda-, el aumento de la inflación y los mayores rendimientos de los bonos ha significado una volatilidad ligeramente más alta, menores retornos del mercado y una rotación debajo de la superficie", dijo en una nota la estratega de Goldman Sachs, Sharon Bell.

"No ha ayudado que las revisiones de ganancias también hayan comenzado a desacelerarse desde su ritmo frenético de principios de año", agregó.

En tanto, las acciones en Asia-Pacífico también sufrieron durante las negociaciones del viernes, con el Nikkei de Japón cayendo más de 2,5% mientras los mercados de China continental y Hong Kong estaban cerrados por festivo.

"Los inversionistas están empezando a temer que la inflación no sea temporal dadas las diversas limitaciones de la oferta. Eso significa que su escenario económico necesita una revisión importante", dijo un estratega de una corredora japonesa a Reuters.

Lo más leído