Bolsa & Monedas

Wall Street se da vuelta y cierra negativo luego que la Fed anticipara una pronta alza de tasas

Previo a la decisión de tasas del Banco Central de Chile, la Bolsa de Santiago anotó una nueva alza de 0,51%, impulsando al IPSA a los 4.552,33 puntos.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Miércoles 26 de enero de 2022 a las 18:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones en Estados Unidos habían iniciado la jornada al alza este miércoles, pero sufrieron un fuerte revés tras la conferencia de prensa del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, donde la autoridad monetaria dio señales de que estaría considerando un alza de tasa de interés de 0,25% para marzo.

Powell declaró que la Fed tiene "bastante espacio" para subir las tasas y controlar la inflación, sin dañar al mercado laboral, comentarios que decepcionaron a los inversionistas de renta variable, que esperaban que el banco central se jugara por un ajuste un poco más moderado este año.

De esta forma, el Dow Jones cayó al cierre 0,38%, de la mano del S&P 500 que bajó 0,19%.

Sólo el Nasdaq se salvó con un leve avance de 0,02%, pese a que el rendimiento del bono del Tesoro de EEUU a 10 años superó el 1,87%. Las alzas de tasas vuelven más atractiva a la renta fija, en desmedro de los activos de riesgo como las acciones.

Previo a esta noticia, las bolsas de EEUU subían impulsadas por Microsoft, que el martes después del cierre del mercado había emitido un reporte de ingresos trimestrales mejor de lo esperado, lo que hizo subir 5% sus acciones y contagió positivamente a otros papeles del sector, como Apple, Amazon y Netflix.

Bolsa chilena

Por segunda sesión, la Bolsa de Santiago anotó una nueva alza de 0,51%, impulsando al S&P IPSA a los 4.552,33 puntos. 

Las acciones que lideraron las alzas fueron las de Mall Plaza e Itaú, ambas con avances de 4% mientras que las que más cayeron fueron Copec (2,4%) y Entel (1,8%).

Lo anterior se dio previo a la última reunión del banco central, en la que se decidió aumentar la Tasa de Política Monetaria en 150 puntos base a un histórico 5,5%

Código Javascript

Europa y Asia

En otros mercados, el panorama fue más mixto. En el Viejo Continente, el DAX alemán lideró las ganancias con un 2,22%, seguido del Euro Stoxx 50 y CAC 40 francés que subieron 2,12% y 2,11%, cada uno.

Igualmente, el FTSE 100 de Londres aumentó 1,33% de la mano del IBEX 35 español que lo hizo 1,66%.

En tanto, el Nikkei 225 japonés finalizó con una caída de 0,4%, mientras que el CSI 300 chino ganó 0,72% junto al Hang Seng de Hong Kong que avanzó 0,19%.

Lo más leído