Bolsa & Monedas

Wall Street se pega un fuerte tropezón con la corrección de las tecnológicas y el llamado "índice del miedo" salta casi 30%

Los inversionistas están saliendo en masa de las populares apuestas por el rubro tecnológico estadounidense, provocando bajas de más de 4% en el Nasdaq compuesto.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 3 de septiembre de 2020 a las 16:45 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Después de la increíble rentabilidad que ha acumulado en los últimos meses, en medio de una crisis sanitaria que ha hecho a varios inversionistas cuestionarse cómo se verá el mundo después de la pandemia, el sector tecnológico de la bolsa estadounidense sufrió un fuerte tropiezo hoy, arrastrando a las bolsas a nivel global.

Después de una jornada redonda para las bolsas internacionales el miércoles, los mayores indicadores de Wall Street sufrieron fuertes pérdidas, liderados por el Nasdaq compuesto. Al cierre de la jornada, muestran datos de Bloomberg, el indicador de papeles tecnológicos perdió un 4,96% de su valor. Por su parte, el S&P 500 cedió un 3,51%, y el Dow Jones se contrajo un 2,78%.

Esto levantó al índice VIX de volatilidad, conocido como el "indicador del miedo" en el parqué neoyorquino, más de 26% en este momento, llegando a su mayor valor en más de dos meses.

Esto se da en medio de una rotación de portafolios, en un entorno en que los inversionistas ya veían desde hace un tiempo al mundo tecnológico estadounidense como el espacio más "sobrecomprado", según las encuestas mensuales a administradores de fondos que realiza Bank of America Merrill Lynch.

Con un Nasdaq que ya acumulaba un retorno de más de 30% en lo que va del año a la sesión de ayer, las dudas en torno a la sostenibilidad de estos niveles de valorización asoman en las mesas de dinero, provocando salidas en masa.

Arrastre internacional

Hace unas horas, las cosas se veían bien en las bolsas globales, pero el tambaleo de Wall Street no dejó indiferente a nadie en esta sesión. Esto incluye caídas en todas las mayores bolsas de América Latina.

Brasil y México vieron sus benchmarks accionarios caer más de 1%, mientras que los demás mercados anotaron bajas más contenidas. La única excepción fue, de hecho, Chile.

El S&P IPSA nacional anotó una subida de 0,81% en la sesión de hoy, con alzas de más de 4% en las acciones de Cencosud Shopping y Banco Santander. Además, los resultados positivos fueron relativamente transversales, con sólo siete de las 30 acciones que componen al selectivo terminando el día en números rojos.

Te puede interesar: ¿Qué es la recuperación en forma de K? El actual comportamiento de los emergentes es el mejor ejemplo

En el caso europeo, la voltereta fue aún más notoria, pasando de fuertes ganancias en la mañana, impulsadas por las esperanzas de mayores estímulos a la economía por parte de las autoridades regionales, a las caídas casi transversales.

Así,el Ibex español es el único que logró avances, con un alza de 0,13%. Por su parte, el benchmark regional EuroStoxx 50 cedió 1,01%, el FTSE 100 inglés perdió 1,52%, el CAC francés cayó 0,44% y el DAX alemán retrocedió 1,40%.

En Asia, pese a una encuesta que muestra un mayor optimismo del sector de servicios en China, los papeles del gigante asiático cayeron hoy. Se registraron bajas de 0,55% en el CSI 300 de China continental y de 0,45% en el Hang Seng hongkonés. Japón logró ganancias, eso sí, de 0,94%.

Lo más leído