Bolsa & Monedas

Wall Street se recupera del impacto del IPC norteamericano, pero con la mira puesta en la Fed

En Chile, la Bolsa de Santiago marcó un alza de 0,68% que impulsa al S&P IPSA a los 4.519 puntos.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 11 de noviembre de 2021 a las 18:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las bolsas del mundo terminaron la sesión con ánimos mixtos luego de un día marcado por las presiones inflacionarias en Estados Unidos y la posibilidad de un endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal.

Esto, después de publicarse el índice de precios al consumidor (IPC), que marcó un aumento de 0,9% en octubre, mientras que a doce meses lo hizo 6,2%, superando las expectativas de los analistas y marcando su mayor salto en 30 años.

De esta forma, mientras que el Dow Jones cayó 0,44%, el S&P 500 ganó 0,05%. En tanto, las tecnológicas del Nasdaq también avanzaron 0,52%, mientras que los bonos del Tesoro de EEUU a 10 y 30 años se ubican en torno a los 1,57% y 1,92%%, respectivamente.

"Este es el momento perfecto para gravitar hacia jugadas defensivas, obtener ganancias y estar en los sectores que están estratégicamente posicionados hacia este mercado volátil que presenta muchos desafíos", dijo en Bloomberg Television la vicepresidenta senior de Morgan Stanley Private Wealth Management, Katerina Simonetti.

Bolsa chilena

Por tercera jornada, la Bolsa de Santiago marcó un alza de 0,68% que impulsa al S&P IPSA a los 4.519 puntos.

Las acciones que más subieron fueron CAP (4,35%), SMU (3,18%) y Ripley (2,81%). Por el contrario, CMPC lideró las bajas (-1,62%), de la mano de Security (-1,17%) y Cencosud (-1,04%).

Con esto, el principal índice de la plaza local acumula un crecimiento de 10,44% en lo que va de noviembre, mientras que a nivel anual sube 8,19%, lo que dejaría atrás tres años en rojo.

Panorama internacional

Acoplándose a la incertidumbre por el futuro de EEUU, el Viejo Continente terminó el día con signos mixtos.

Por el lado de las caídas, sólo destacaron el Euro Stoxx 50 y el IBEX 35 español, que bajaron 0,21% y 0,54%, cada uno. En la vereda contraria, el FTSE 100 de Londres lideró las ganancias con un 0,60%, de la mano del CAC 40 francés que avanzó 0,20% junto al DAX alemán que lo hizo 0,10%.

"Existe una gran preocupación por el aumento bastante loco de la inflación en Estados Unidos: un máximo de 31 años no es algo para olfatear", dijo el analista de AJ Bell, Danni Hewson, a Reuters.

"Es difícil ver que los mercados piensen que este sería el peak de la inflación cuando se consideran las influencias externas, en particular los cuellos de botella de la oferta y el aumento de los precios de las materias primas, a medida que aumenta el costo de vida", añade.

Por otro lado, en los ya cerrados mercados asiáticos, la tensión dejó de girar en torno al IPC de China, para centrarse nuevamente en activos inmobiliarios con la idea de que Beijing relajará las políticas para evitar el colapso de este sector. 

Como efecto, el CSI 300 chino subió 1,6%, mientras que el Índice Compuesto de Shanghai ganó un 1,2%, acompañado del Hang Seng de Hong Kong que lo hizo 1,01%. En tanto, el Nikkei 225 japonés avanzó 0,59% junto al Topix Index que saltó 0,32%.

Lo más leído