Bolsa & Monedas

Wall Street se toma una pausa en su rally y cae levemente mientras que IPSA cierra en busca de los 4.500 puntos

CMPC concentró las miradas de los inversionistas en la rueda local, cerrando la sesión con un avance de 2,24%.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 26 de enero de 2021 a las 18:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados arrancaron hoy martes con una jornada volátil. Si bien en Estados Unidos dominó la incertidumbre en torno al plan de estímulo fiscal del presidente Joe Biden, dada la resistencia de los republicanos a aprobarlo debido a su elevado costo de US$ 1,9 billón (millón de millones), los inversionistas se concentraron en los resultados corporativos.

Wall Street pasó gran parte del día moviéndose entre el terreno negativo y positivo, pero al final terminó la sesión con una leve baja. El Dow Jones cayó 0,07%, el S&P 500 retrocedió 0,02% y el Nasdaq cedió 0,07%.

Desde Wells Fargo comentaron al mediodía que "los agentes del mercado están monitoreando las actualizaciones de estímulo fiscal, y el presidente Biden señaló su voluntad de buscar un acuerdo sobre los detalles de su paquete de ayuda de US$ 1,9 billón (millón de millones). En el frente del Covid-19, Pfizer señaló que podría proporcionar a EEUU de 200 millones de dosis para mayo, que es dos meses antes de lo proyectado".

Las compañías que presentaron sus resultados corporativos mostraron avances importantes. Las acciones de General Electric subieron casi 3% mientras que los papeles de Johnson & Johnson registraron un alza de más de 2% después de que sus ganancias superaran las expectativas del mercado. 

De cara a este proceso, en Julius Baer señalaron que "hasta ahora, los resultados de (las empresas) del S&P 500 han superado las expectativas, principalmente impulsados por el sector financiero y otros sectores cíclicos como el tecnológico y el industrial. Esperamos más mejoras a las previsiones de consenso del cuarto trimestre y del primer trimestre, pero la dinámica de las mejoras de resultados debería ralentizarse a medida que las empresas más defensivas publiquen los balances del cuarto trimestre".

De cara al futuro, el banco suizo espera que "el ritmo se modere a medida que los sectores más defensivos reporten resultados. Estimamos que las ganancias del S&P 500 en el cuarto trimestre eventualmente disminuirán alrededor de 2%".

Mientras tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron levemente durante las primeras horas de hoy, alentados -en parte- por la confirmación de la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como nueva secretaria del Tesoro de Estados Unidos.

Bolsa local

En Chile, la sesión no estuvo ajena a la volatilidad del mercado. El S&P IPSA arrancó el día tratando de recuperar el piso de los 4.500 puntos, pero a medida que avanzó la jornada se tornó de color rojo, aunque finalmente pudo levantar cabeza. El índice avanzó 0,20%, posicionándose en los 4.497 puntos.

Los agentes del mercado están preocupados por la evolución de la pandemia a nivel local que ha significado que más comunas entren en cuarentena, lo que se traduce en nuevas restricciones sanitarias que podrían presionar la recuperación económica en el corto plazo.

Las acciones ligadas a los commodities terminaron el día con algunos avances. SQM-B subió 1,10% y CAP se expandió 0,98%. 

La que acaparó las miradas de los inversionistas en la rueda fue CMPC. Los papeles de la compañía controlada por la familia Matte subieron 2,24%. 

Parque Arauco que publicó recientemente sus resultados corporativos al cierre de 2020, retrocedió 2,18%. El operador de centros comerciales reportó una caída de 70% en sus utilidades del cuarto trimestre de 2020 y de 98% para el ejercicio completo, pasando de ganancias atribuibles al controlador de $ 93.394 millones en 2019 a $ 1.846 millones al cierre del año pasado.

Las acciones de algunas constructoras también sufrieron en la jornada bursátil. Besalco cayó 1,80% y Socovesa 2,17%. 

Situación Europa y Asia

En Europa el ambiente en los mercados es de optimismo. El viejo continente dejó atrás las últimas sesiones que terminaron en terreno negativo. Las principales plazas de la zona cerraron con números azules. El DAX de Frankfurt se empinó 1,66%, el CAC 40 de París escaló 0,93%, el IBEX 35 de Madrid avanzó 0,86% y el FTSE 100 de Londres se expandió 0,27%. Mientras que el Euro Stoxx 50 regional subió 1,12%.

¿Qué impulsó los mercados europeos? Los analistas destacaron que esperan buenos resultados corporativos al término de 2020. De hecho, el banco suizo UBS reportó un salto de 137% en sus ganancias con respecto al año anterior, superando ampliamente las expectativas de los analistas.

El director de inversiones de Quilter Cheviot, David Miller, dijo a Reuters que "hasta ahora, los inversionistas están preparados para analizar las dificultades actuales sobre la base de que el segundo semestre será mejor". 

Además, existe optimismo por el desarrollo de las vacunas contra el Covid-19 puesto que Moderna afirmó que está acelerando su producción y que tiene buenos resultados frente a las variantes descubiertas recientemente, como la sudafricana.

Un foco de preocupación en los mercados europeos es Italia. El primer ministro Giuseppe Conte renunció a su cargo y dejo al país a la deriva en medio de la pandemia y una seria crisis política.

En Asia, en tanto, la sesión terminó con números rojos luego que los inversionistas locales  moderaron sus expectativas respecto a una pronta aprobación del plan de estímulo fiscal que propone Biden.

Aunque Corea del Sur informó un crecimiento económico de 1,1% en el cuarto trimestre, superior a las estimaciones, no fue suficiente para alentar a los inversionistas.

Otro factor que influyó fueron las actas del banco central de Japón, que mantuvo su política monetaria sin cambios para hacer frente a la crisis sanitaria. No obstante, los miembros del ente rector no descartaron que pueda haber medidas adicionales dependiendo de la evolución de la pandemia y sus efectos económicos.

De esta manera, el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 2,55%, el CSI 300 de China continental cayó 2,01% y el Nikkei de Tokio cedió 0,96%. 

Lo más leído