Bolsa & Monedas

Wall Street sigue mirando el vaso medio lleno de las elecciones y el IPSA se puso al día con fuerte alza

En Europa los mercados celebran las nuevas medidas económicas por parte de Reino Unido para levantar la economía de la isla.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 5 de noviembre de 2020 a las 18:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados bursátiles reafirman las alzas obtenidas ayer, cuando se cumplió el peor escenario esperado por los analistas: una estrecha y polémica elección presidencial en Estados Unidos. Pero los inversionistas no desesperaron y vieron una oportunidad.

En las mesas de dinero miran con entusiasmo que las probabilidades de un alza en los impuestos se reduzcan, ya que las elecciones de senadores dejaron un Congreso dividido. Con esto, el Dow Jones subió 1,95%. Mientras que el S&P 500 se empinó un 1,95% y el tecnológico Nasdaq se expandió un 2,59%.

Desde CNBC indican que con estas cifras las plazas se ubican con sus mayores ganancias semanales desde abril. En el periodo, el Dow sube más del 6%, el S&P 500 y el Nasdaq lo hacen más de 7% y 8%, respectivamente.

Aterrizando en el Viejo Continente, los principales indicadores cerraron en terreno positivo. Si bien aún no hay confirmación de si Biden tomará o no el sillón presidencial de la Casa Blanca y si se dará una eventual judicialización de la elección como plantea Trump, los inversionistas en Europa se centran por el momento en los estímulos monetarios.

El Banco de Inglaterra anunció un programa de compra de bonos por US$ 195.000 millones para ayudar a la economía ante la segunda ola que golpea a Reino Unido. El ente rector de Gran Bretaña, que espera una contracción económica este trimestre, desde marzo que ha relajado sus políticas monetarias en cuatro oportunidades, ayudando a mantener la economía a flote con la esperanza de estimular la demanda interna. La medida aumenta las expectativas de cara al Banco Central Europeo, que ya adelantó nuevos estímulos para la reunión de diciembre.

De esta manera, el Euro Stoxx 50 subió un 1,72%, el DAX de Frankfurt escaló un 1,98% y el CAC 40 de París lo hizo en 1,24%.

IPSA se sube al carro

En el plano local, el SP IPSA tuvo una buena sesión, disparándose 5,28% -su mayor alza desde marzo- y recuperando harto terreno perdido, ya que en las últimas jornadas mientras la mayoría de las otras bolsas subían, el selectivo tomaba el camino contrario.

Desde el mercado indican que los inversionistas comienzan a ajustar sus carteras a un escenario en el que Biden es el nuevo presidente de EEUU. Con ello, están mirando una mejor relación con China, lo que conlleva un mejor panorama para los mercados emergentes como lo es Chile.

Te puede interesar: Goldman Sachs pone al peso chileno como una de las divisas a las que hay que apostar con un triunfo de Biden

Por un lado el mercado está premiando las acciones de CCU, que subió 3,03% luego que reportó mejores resultados trimestrales de los esperados por el mercado. De hecho, BICE Inversiones destacó en un informe los mayores ingresos que tuvo la compañía ligada al grupo Luksic por los mayores precios promedio en Chile y División Internacional.

Las acciones bancarias también celebraron en la bolsa. Los analistas prevén que ante un eventual segundo retiro de 10% de las AFP las entidades financieras podrían ser las grandes beneficiarias, puesto que algunas personas destinarán sus recursos previsionales para saldar deudas, tal como ocurrió con el primer retiro y que impactó positivamente en los niveles de morosidad en la banca. Así, las dos principales bancos de la industria tuvieron una jornada con bastante dinamismo en sus acciones: Santander se empinó un 8,75% y Banco de Chile lo siguió de cerca trepando 8,15%. 

SQM-B también destacó en la rueda santiaguina. La acción de la minera no metálica avanzó un 9,67%. Los analistas indican que la compañía podría ser una de las grandes beneficiarias de la elección presidencial de Estados Unidos que estaría dejando a Biden como eventual mandatario con un Congreso sin una mayoría clara. 

Las mismas razones empujaron los papeles del retail. Falabella avanzó casi 10% y Cencosud lo hizo con un 6,33%. Y es que en el mercado apuntan que el retail sería uno de los grandes beneficiarios de concretarse otro retiro de fondos previsionales, empujando el consumo. Así, también se vio beneficiado Parque Arauco que se expandió un 1%. 

Lo más leído