Bolsa & Monedas

Wall Street sube a la espera de tensa elección presidencial

Analistas dicen que impulso de Biden a energías limpias favorecería a SQM.

Por: | Publicado: Martes 3 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

“Los mercados no tienen una preferencia clara ni por Trump ni por Biden”, dice Valentín Carril, economista jefe para Latinoamérica en Principal sobre el inminente resultado de la elección presidencial estadounidense del martes 3 de noviembre.

La mayor preocupación del mercado respecto al candidato demócrata Joe Biden es que impulsaría un alza de impuestos a las empresas de 21% a 28%. En caso de que su sector domine el Senado la medida lograría ver la luz, lo que produciría “una caída de -8% en las utilidades de las empresas”, según Carril. Esto a su vez, podría traducirse para la bolsa de Nueva York “en una caída de -3%”.

Al mismo tiempo “se piensa que con Biden el estímulo fiscal, el gasto de gobierno, siga siendo intensivo, lo que podría compensar el alza de impuestos”, dice Carril.

Por otro lado, Ricardo Levy, socio y portfolio manager del fondo de acciones estadounidenses de Sensor Capital, considera que el aumento de impuestos “está dentro de lo razonable, muchas empresas grandes tienen ganancias fuera y mientras no las traigan no les afecta”.

En el detalle de cómo incidiría la elección del candidato demócrata en el mercado, “con Biden habría estímulos fiscales que favorecerían sectores relacionados a la infraestructura y energías renovables, mientras los sectores y empresas ligados a los combustibles fósiles se verían perjudicados por mayores restricciones”, dice María Luz Muñoz, estratega de Mercado Nacional e Internacional en Nevasa.

En particular, “una victoria de Biden, junto con un Senado demócrata, podría cambiar potencialmente la trayectoria de la adopción de vehículos eléctricos durante años mientras revierte parte del daño infligido por por la Administración actual”, dijo un equipo de analistas de Bloomberg New Energy Finance dirigido por Aleksandra O’Donovan, en un informe publicado la semana pasada.

Por esa misma razón, Muñoz ve que en Chile, a pesar de que el efecto pueda ser más difuso, es probable “que se beneficie SQM por su relación con la industria de vehículos eléctricos y empresas de commodities por un buen desempeño de China”.

En esto coincide Carril, quien dice que el exvicepresidente estadounidense “tiene una gran idea de empujar muy fuerte el cambio hacia energías limpias, donde el litio sería más demandado y eso beneficiaría a SQM”. Pero esto podría ser un arma de doble filo ya que “Biden iría limitando y eliminando el fracking, eso haría subir al petróleo y eso sería malo para Chile”.

A nivel de economías, Carril dice “si yo estuviera seguro de que Biden va a ganar, invertiría más que nada en México. El tema de Trump ha sido super duro le ha metido un montón de incertidumbre y de problemas. Si Biden sale, creo que México será de los más beneficiados”.

Lo más leído