Bolsa & Monedas

Wall Street sube a pesar del estrecho margen en la elección presidencial en EEUU

La atención también se centró en que un Congreso dividido limitaría el estímulo fiscal.

Por: F. Acevedo y D. Vizcarra | Publicado: Jueves 5 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Wall Street cerró ayer con importantes alzas, en una particular jornada en la que el próximo Presidente de Estados Unidos siguió siendo una incógnita. Las acciones del sector tecnológico, un fuerte componente del Nasdaq, llevaron al índice a liderar el rally, con un aumento de 3,85%. Le siguió el S&P 500, con 2,20% y el Dow Jones, con 1,34%.

El Stoxx 600 paneuropeo cerró con un alza de1,9%. En Chile, el IPSA terminó con una leve baja de 0,1%, con el mercado local pendiente del segundo retiro del 10% en el Congreso.

Imagen foto_00000005

Para el director de Inversiones de Julius Baer, Yves Bonzon, lo que está ocurriendo “es claramente el peor escenario para los mercados”, o sea un resultado muy ajustado, sujeto a impugnación, procesos judiciales, recuentos de votos múltiples e incluso disturbios en diferentes zonas del país. “Los activos de riesgo claramente no reaccionarán bien”, advierte.

Pese a ello el alza bursátil se relacionaría con que los inversionistas estarían ajustando sus carteras a un escenario sin grandes estímulos fiscales. Estarían apostando nuevamente por las acciones tecnológicas, que resistieron bien a la pandemia. Además, con un Congreso dividido, se descartaría el alza de impuestos de Biden, lo que beneficia a las acciones.

Como antecedente histórico está la elección entre Al Gore y George W. Bush del 2000, cuando pasaron cinco semanas hasta saber quién fue el ganador. En ese período el S&P 500 perdió un 11%.

Andrés Vicencio, gerente de Asset Allocation de LarrainVial Asset Management explica que “el 2000 el mercado enfrentaba la crisis de las punto com, que comenzó a mediados del 2000 y

tocó fondo hacia fines de 2002”. En el escenario actual, Vicencio cree que “es probable tener más volatilidad de producirse una impugnación, pero, como en 2016, una reelección de Trump sería favorable para el S&P 500 y fortalecería el dólar, más que a emergentes”.

Límite al estímulo

El director de Estrategia de Inversiones para América Latina en BlackRock, Axel Christensen, cree que si gana Biden, con un Congreso dividido, esto “limitaría la capacidad de los demócratas para implementar un estímulo fiscal a gran escala”.

Advierte que el estímulo en un segundo mandato de Trump “podría ser un poco mayor, con negociaciones sobre un paquete fiscal para amortiguar el reinicio del impacto del virus”. Aun así espera poca inversión pública en ambos casos.

La renta fija acusó el impacto, con la tasa de interés de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años retrocediendo 12 puntos base a 0,78%.

“Los bonos del Tesoro bajaron fuertemente, eso para mí es bastante razonable porque si es más difícil gastar plata, hay menor riesgo de inflación y menor posibilidad de tener una recuperación muy fuerte por un estímulo fiscal”, dice Matthew Poe, international portfolio manager en la gestora Quest Capital.

Chile y Latinoamérica

“Una ola azul sería potencialmente positivo para Latinoamérica y Chile por una menor presión en la guerra comercial, sumada a estímulos fiscales”, dice Juan Pablo Araujo, gerente general de Itaú AGF.

“Si los republicanos mantienen el control del Senado, Biden podría atenuar conflictos internacionales, pero con un menor estímulo fiscal”, dice.

“De ganar Trump, debiéramos ver medidas que impulsen la economía, favoreciendo a las acciones, pero con más confrontación con China. Esto sería menos favorable para los emergentes y commodities, y revertiría parte de la debilidad observada en el dólar”, dice Araujo.

Felipe Camargo, economista de Oxford Economics para Latinoamérica dice que “al principio, consideramos un escenario en el que el paquete fiscal de Biden podría impulsar el crecimiento en EEUU, aumentando las importaciones desde América Latina. Pero nos abstuvimos de tal escenario ya que la composición de la cámara alta parece mucho más ajustada ahora”.

Lo más leído