Bolsa & Monedas

Wall Street sube pese a ralentización del PIB con la mira puesta en Apple y Amazon

En Chile, la bolsa marcó su segundo día a la baja con un retroceso de 0,47% que ubicó al S&P IPSA en los 4.096 puntos.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 28 de octubre de 2021 a las 15:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los índices de Wall Street terminaron al alza este jueves a medida que la atención de los inversionistas se centra en los nuevos datos económicos y los resultados corporativos de gigantes tecnológicos como Apple y Amazon que se publicarán tras la campana.

Mientras que el S&P 500 registró una ganancia de 0,98%, el Dow Jones subió 0,68% de la mano del Nasdaq que ganó 1,39%.

"Las ganancias han ayudado y un recordatorio de que los informes estadounidenses hasta ahora han sido mejores que el promedio a largo plazo en términos de ritmos", dijo en una nota el jefe de investigación temática de Deutsche Bank, Jim Reid. 

"Todavía ha sido más saludable en relación con algunas de las historias de pesimismo estanflacionario vistas durante septiembre y principios de octubre, lo que quizás haya ayudado a la recuperación del alivio", agregó.

En tanto, las miradas también están puestas en el producto interno bruto (PIB) de EEUU que aumentó a una tasa anualizada del 2% en el último trimestre, siendo este el más lento desde el segundo trimestre de 2020. A nivel trimestral, se registró un aumento de 0,5%, ubicándose por debajo del 1,5% y 1,6%, registrado en el primer y segundo trimestre, respectivamente.

Lo anterior, según indicó la Oficina de Análisis Económico del Gobierno, se debío a la crisis en las cadenas de suministro a nivel global, así como un aumento de los casos y restricciones por el Covid-19.

También está sobre la mesa el debate del plan de impuestos y gastos del presidente de EEUU, Joe Biden, que involucra hasta US$ 2 billones (millones de millones). A esta hora, los bonos del Tesoro a 10 y 30 avanzan a un 1,548% y 1,948%, respectivamente.

Bolsa chilena

La Bolsa de Santiago cerró sus operaciones con una variación negativa de 0,47% que ubicó al S&P IPSA en los 4.096 puntos, marcando su segunda sesión a la baja.

Los retrocesos fueron principalmente protagonizados por Aguas Andinas, que bajó 4,51%, Colbún y BCI que descendieron 4,13% y 2,09%, respectivamete.

En la vereda contraria, Parque Arauco lideró las alzas con un 2,62% junto a Entel, que ganó 1,81% y CAP que avanzó 1,61%.

De esta forma, el principal indicador de la plaza local apunta a cerrar octubre con un retroceso acumulado de 6,11%, siendo esta su caída más grande desde abril de este año.

Durante los últimos días, el mercado chileno ha estado atento al avance de la discusión en el Congreso sobre el cuarto retiro desde las AFP y rentas vitalicias, pues es muy poco probable que el proyecto sea despachado antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 21 de noviembre.

Reunión del BCE

En el Viejo Continente, el ánimo de los inversionistas se adecuó a las tensiones por la reunión de política monetaria que tuvo hoy el Banco Central Europeo (BCE), en la que se estableció dejar vigente su estímulo masivo ante una inflación de carácter "temporal".

Según indicó la presidenta de la entidad, Christine Legarde, la decisión sobre el estímulo de emergencia relacionado a la pandemia sería tomado en diciembre.

"Si eres un inversionista de acciones, estás volando. Todavía no hay señales de que la política monetaria vaya a endurecerse", dijo a Reuters el macroeconomista jefe de Equiti Capital, Stuart Cole.

Así, la sesión terminó con resultados mixtos. Las alzas fueron lideradas por el CAC 40 francés que subió 0,75%, de la mano del Euro Stoxx 50 y el IBEX 35 español que lo hiceron 0,31% y 0,60%, respectivamente.

Por el contrario, las bajas son del DAX alemán con un retroceso de 0,26% y el FTSE 100 de Londres con un 0,25%.

"El BCE hará todo lo posible por no meterse en los temas polémicos: el riesgo de inflación y la recalibración de la política. Tendrá que abordar el hecho de que sus previsiones de inflación son demasiado bajas, sin dar una sensación de pánico”, indicó a Reuters el estratega senior de tipos de ING, Antoine Bouvet.

En Asia, el panorama fue completamente pesimista. El CSI 300 perdió 0,69% junto al Índice Compuesto de Shanghai y el Hang de Hong Kong que bajaron 1,23% y 0,28%, cada uno. Por su parte, el l Nikkei 225 japonés perdió 0,96%, mientras que el Topix Index bajó 0,70%.

Lo más leído