Bolsa & Monedas

Wall Street termina el día en rojo ante turbulencia política en EEUU

El mayor golpe lo sintió el Nasdaq, luego de que el presidente Trump criticara al sector tech. Chile se sumó a la tendencia internacional, pero el IPSA se mantuvo sobre los 5.000 puntos.

Por: J. Donoso y C. Ramos | Publicado: Martes 24 de septiembre de 2019 a las 18:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que en la mañana primaba el optimismo, las cosas se fueron agriando con el pasar de las horas, mientras que las alertas se empezaron a encender en la esfera política en Estados Unidos ante la posibilidad de un impeachment al presidente Donald Trump.

Los mayores índices de Wall Street sufrieron bajas luego de que se reportara –y recientemente se confirmara– que los demócratas llevarán a cabo un proceso de impeachment en contra del mandatario, lo que genera una cuota de incertidumbre para los inversionistas.

El S&P 500, que agrupa a las 500 mayores compañías del país, se contrajo un 0,84% durante la jornada, mientras que el Dow Jones industrial cedió un 0,53%.

La presión se extendió hasta el resto de las mayores plazas bursátiles del mundo y las Américas, incluyendo Chile.

Golpe al sector tech

Si bien el entorno ya estaba desafiante en Wall Street, las mayores compañías tecnológicas sufrieron el mayor impacto en la jornada, producto de un nuevo despertar de los riesgos regulatorios.

En su discurso de hoy en la Asamblea General de la Naciones Unidas, Trump incluyó una crítica al poder que han tomado las plataformas de redes sociales, levantando las alarmas entre los inversionistas.

En esa línea, algunas de las mayores tecnológicas de Wall Street se vieron duramente impactadas, llevando al índice Nasdaq compuesto a caer un 1,46% al cierre de las operaciones.

Los papeles conocidos como FAANG se vieron especialmente afectados. Netflix fue la más impactada, con una baja de 4,26%, mientras que Facebook, Amazon y Google la acompañaron con pérdidas de 2,97%, 2,45% y 1,24% respectivamente.

Sector commodities en Chile

Santiago no logró desacoplarse de las caídas internacionales. Al finalizar la sesión bursátil, el benchmark S&P IPSA anotó su segundo día a la baja con una caída de 0,49%, retrocediendo hasta los 5.000,64 puntos.

Las acciones con peor desempeño en la nómina del selectivo fueron las productoras de commodities: SQM-B perdió un 2,91% de su valor, mientras que las forestales CMPC y Empresas Copec anotaron bajas de 2,57% y 2,55% respectivamente, y la metalúrgica CAP bajó 2,28%.

De todos modos, las bajas fueron bastante transversales. De las 29 acciones que componen el IPSA, sólo nueve lograron llegar al final del día con avances.

En América Latina, las bajas se replicaron. El mayor mercado de la región, Brasil, registró una caída de 0,73% hoy, mientras que Argentina quedó como la plaza bursátil con peor desempeño, con una caída de 4,57%.

El único que logró mantenerse a flote fue Perú, donde el índice S&P/BVL se elevó un 0,01%.

Optimismo se desvanece

Durante la mañana, los mayores mercados bursátiles operaban con buenos resultados, de la mano de buenas noticias en el frente comercial.

Esto porque el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, confirmó que el viceprimer ministro chino, Liu He, viajará a Washington a mediados del próximo mes. Desde China, Bloomberg confirmó que el gobierno de ese país autorizó a varias empresas a retomar la importación de soya estadounidense, sin aplicar los nuevos aranceles.

Esto le dio un impulso a los mercados asiáticos, provocando alzas de 0,27% en el CSI 300 chino, de 0,22% en el Hang Seng hongkonés y de 0,09% en el Nikkei japonés.

En un principio, este optimismo también benefició a los parqués europeos, pero finalmente ganó el pesimismo y éstos terminaron el día con leves caídas.

El EuroStoxx 50 bajó 0,14%, mientras que el DAX alemán se contrajo un 0,29% y el CAC francés cedió un 0,04%.

Las peores pérdidas se dieron en Londres, con el FTSE 100 retrocediendo un 0,47% ante la decisión del Tribunal Supremo de exigir la reapertura del Parlamento británico.

Lo más leído