Bolsa & Monedas

Wall Street termina el último día del año con ganancias y saca cuentas alegres con el fin de 2020

En el mercado esperan con optimismo el inicio de 2021 pero consideran que la producción de vacunas para contener la pandemia de coronavirus será clave para la recuperación de la economía mundial.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 31 de diciembre de 2020 a las 18:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto Reuters
Foto Reuters

Compartir

En el último día del año, Wall Street operó con poco movimiento pero con cifras positivas. El índice Dow Jones subió casi 200 puntos, elevándose 0,65% este jueves. El S&P 500, en tanto, subió 0,48% y el Nasdaq se expandió 0,14%.  

Los movimientos del mercado en la Bolsa de Nueva York comenzaron después que se conoció que las solicitudes de beneficios por desempleo durante la semana del 26 de diciembre fueron de 787 mil y los economistas encuestados por Dow Jones esperaban 828 mil. 

Desde Wells Fargo destacaron que "a medida que termina el año, los inversionistas continúan sopesando el estímulo persistente y el optimismo de las vacunas contra las infecciones y hospitalizaciones récord por coronavirus en EEUU". 

En lo que fue 2020, el índice tecnológico acaparó las miradas de los inversionistas subiendo un 43,26%. En el mercado destacan que el sector se benefició de los cambios en el comportamiento de los consumidores impulsados ​​por la pandemia, como el aumento del trabajo remoto.

Mientras que el S&P 500 subió durante 2020 un 15,52% y el Dow Jones lo hizo en 6,46%. 

El estratega senior de mercado global de Wells Fargo Investment, Scott Wren, calificó en un informe a clientes del banco de inversión que 2020 fue un "año de oportunidades" y resaltó que "el mercado de valores ofreció a los inversores múltiples oportunidades para poner a trabajar los fondos marginados en 2020".  Wren manifestó que "la buena noticia es que esperamos que se presenten oportunidades adicionales en el año nuevo". 

Mirando hacia 2021, en JP Morgan destacaron que las compañías del S&P 500 tienen un balance de efectivo récord y ofrecen altos rendimientos de ganancias frente a los rendimientos de los bonos. Estimaron que este indicador se sitúe en torno a los 4.400 puntos. El banco de inversión señaló que "el contexto técnico también sigue siendo favorable, caracterizado por una abundancia de efectivo y una volatilidad decreciente".

La situación en Europa y Asia

En Europa las bolsas que abrieron este jueves cerraron con retrocesos (el DAX de Frankfurt y el MIB de Milán no operaron). El FTSE 100 de Londres cayó 1,45%, mientras el IBEX 35 de Madrid retrocedió 0,99% y perdió su piso de los 8.100 puntos en el último día del año. En tanto, el CAC 40 de París cedió 0,86% y el Euro Stoxx 50 cayó 0,54%.

El desempeño de los mercados europeos no ha sido el mejor. El DAX terminó subiendo un 3,55%. Pero sus pares de París, Londres y Madrid cerraron el año retrocediendo 6,7%, 14,5% y 15,3% respectivamente. El desempeño del FTSE 100 de la capital británica tuvo su peor año desde la crisis financiera de 2008 y el IBEX 35 tuvo su peor resultado desde 2010. 

A pesar de ello, el analista senior de mercado de Oanda, Jeffrey Halley, escribió en una nota que "las vacunas inspirarán una recuperación global, los bancos centrales dejarán las tasas en cero incluso si la inflación aumenta para financiar los explosivos déficits gubernamentales en todas partes". 

El director de estrategia de renta variable europea y global de JP Morgan, Mislav Matejka, recomendó mantener posiciones en renta variable de la zona euro, mercados emergentes y Japón: "Un posible repunte en las ganancias relativas de la zona euro podría estar en juego, y la región podría beneficiarse".

En Asia el Nikkei de Tokio y el Hang Seng de Hong Kong permanecieron cerrados. El Nikkei terminó el año aumentando un 16,01% mientras que el indicador de la excolonia británica cayó 3,4%.

El CSI 300 de China continental operó el último día de 2020 y subió 1,91% alentado por el acuerdo comercial que firmó el gobierno chino con la Unión Europea. Este indicador cerró el año con uno de los mejores desempeños de esa región, con ganancias de 27,21% durante el año. 

Lo que viene

Si bien existe optimismo de lo que será 2021 en términos económicos y de los progresos que habrá a medida que avance el año en los procesos de vacunación en el mundo para combatir la pandemia, aún el riesgo a corto plazo continúa siendo el coronavirus.

Los inversionistas están observando que las tasas de contagios en varios países aumentan de manera rápida y que se están tomando medidas más drásticas para tratar de controlar la pandemia. La nueva cepa británica es uno de los ejemplos y se teme en el mercado que pueda causar una tercera ola que puede sobrepasar la tan anhelada recuperación económica.

A pesar de ello, ayer el Reino Unido aprobó la vacuna de la Universidad de Oxford y Astrazeneca, que se suma a las de Pfizer y Moderna. Hoy en China dieron el visto bueno al medicamento de una filial del gigante farmacéutico estatal Sinopharm, primera vacuna aprobada en el gigante asiático para uso público en general.

El economista de Natixis en Hong Kong, Gary Ng, dijo a Reuters que "para que el mercado reaccione con más fuerza en 2021, se necesitan lanzamientos de vacunas a gran escala con resultados positivos".

Mientras que desde JP Morgan escribieron en un informe que "seguimos viendo que el crecimiento se desacelera en torno al cambio de año y la recuperación aún enfrentará vientos en contra en los próximos trimestres, pero 2021 se perfila para ser mejor aún que nuestra perspectiva global ya sólida, liderada por un Estados Unidos más fuerte".

 

Lo más leído